Si hubiese que buscar un nombre propio para la República, este sería de mujer
Así arrancaba el discurso de Enrique Villareal en la fiesta de inauguración de El Parque de la Memoria el 10 de mayo de 2008. Y el nombre de Victorina Martínez, la última de nuestras viudas de Sartaguda, resuena con la fuerza de todos los nombres de los fusilados y de todas sus compañeras viudas que compartieron la misma terrible suerte y vieron cómo les arrebataban a sus compañeros a balazos de necias cruzadas.
El 30 de enero de 2010 fallecio Dª Victorina Martínez Sádaba, a los 95 años de edad. Su marcha tiene una especial resonancia por tratarse de la última de las «viudas» que dan nombre, tremendo nombre, a Sartaguda. Conocido tras la represión y crímenes franquistas en la Guerra Civil de 1936 como «el pueblo de las viudas».
Sirva esta nota de homenaje a Victorina y a todas las mujeres luchadoras que vieron como les arrebataban la vida de sus maridos, tierras y bienes, además de acosarles y faltarles al respeto en medio de su dolor. Esas mujeres y madres valientes nos inspiran para recuperar su memoria, la de sus maridos asesinados y la de unos hechos tremendos que debemos investigar y recordar para que nuestros descendientes tengan memoria y no repitan los desastres de la guerra.
Victorina Martínez era la viuda de Juan Martínez. Juan, era hijo de Faustino y Pía, y lo sacaron de la iglesia para asesinarlo, cuando estaban celebrando misa. Juan estaba en el templo con su madre y una tía.
- Página dedicada a Juan Martínez en la sección «Historias Nombre a Nombre»:
Martínez Martínez Juan | Sartaguda
Juan Martínez Martínez, fue asesinado y sus restos fueron arrojados junto a los de Andrés Saénz, Epifanio Sesma y Eustaquio Mangado (Alcalde de Sartaguda en 1936), a una cuneta en la carretera que une Lodosa y Sesma, fue asesinado el 14 de septiembre de 1936, cuando apenas contaba con 24 años de edad. Su delito: ser jornalero y estar afiliado a la UGT.
Juan fue el primer marido de Victorina y tuvieron una hija, Juana.
Con su segundo matrimonio Victorina tuvo más hijas. Su familia nos ha permitido hacer ésta pequeña semblanza y homenaje.
Desde la Asociación Pueblo de las Viudas y Parquedelamemoria.org, nuestro agradecimiento a todas las viudas y sus familiares que habéis sostenido gran parte de la historia y de la vida del Sartaguda contra las trincheras del olvido y la represión. Nuestro recuerdo y apoyo a su familia por la pérdida de Victorina, con todo lo que ésto significa. Mujeres fuertes, madres de la memoria, trabajadoras incansables, seguís estando en el corazón de todas y de todos, en el corazón del nombre de Sartaguda, vuestro pueblo, el «Pueblo de las Viudas».
Sartaguda hoy, con el Parque de la Memoria, se convierte en un lugar de homenaje también para todas las mujeres que pasaron por el mismo drama. Os recordarmos siempre, admiramos vuestra entereza y vuestro empuje y conservamos la memoria gracias a vuestro testimonio.