Presentación del Parque de la Memoria

Visión de Jose A DiezEL PARQUE
El Parque de la Memoria surge por iniciativa ciudadana, asociaciones de memoria histórica e infinidad de colaboraciones de familiares y ciudadanos anónimos.

Las instituciones ceden a la fuerza arrolladora de la demanda de verdad, justicia y reparación tantos años postergada y llegan a apoyar la iniciativa pasado un tiempo, ante el empuje de la iniciativa de homenaje. No obstante las ayudas económicas del ámbito público no cubren las enormes necesidades de un proyecto de tanta embergadura.

Ver vídeo realizado para el día de la inauguración.

La Asociación Pueblo de las Viudas / Alargunen Herriko Elkartea, junto con la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA 1936) son las promototas del Parque. Otras asociaciones y particulares han animado y empujado del carro para la consecución de esta obra y su valorización presente y futura para la sensibilización, el homenaje y la memoria colectiva.

LA WEB PARQUEDELAMEMORIA.ORG
Es un proyecto promovido y mantenido desde Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda / Alargunen Herriko Elkartea. Aquí encontrarás la historia del Parque, la versión digital y ampliada del muro de los nombres de navarros fusilados y combatientes antifascistas muertos así como personas nacidas fuera de Navarra que encontraron la muerte en nuestra tierra, a resultas del golpe de estado del 18 de Julio de 1936. Desde el apartado Tus aportaciones puedes dar noticia de datos inéditos sobre un fusilado o desaparecido. Desde el apartado Libro de Visitas, puedes contarnos tu impresión sobre el Parque de la memoria tras tu visita virtual o presencial. Desde el apartado Ayuda Económica puedes colaborar con los costes de la construcción del Parque (todavía queda una parte por pagar) así como su mantenimiento, que todavía en 2011, corre a cargo del Ayuntameinto de Sartaguda, mientras se lucha por un convenio-marco desde Gobierno de Navarra.

muro

«Cuando escuchas a los familiares directos de aquellos hechos, observas que no hay un odio ciego, que no hay afán de venganza, simplemente quieren que se sepa que pasó, que no siga en el olvido y que las futuras generaciones aprendan del pasado y que parte de la sociedad reflexione sobre aquellos hechos.(…) Cuando lo chicos y chicas más jóvenes, escuchan las barbaridades y vejaciones a las que fueron sometidas esas personas, se quedan atónitos, porque esas cosas estamos acostumbrados a verlas en televisión (…) pero pensar que aquello pasó, no en España, ni en Navarra, sino más cerca todavía, en su propio pueblo, y en sus propias familias, nos da idea de porque hace falta un Parque de la Memoria.» Fragmento del discurso de José Ramón Martínez, alcalde de Sartaguda en la inauguración del Parque de la Memoria >> Ver todo el discurso

«Soy hijo de un fusilado, ó más bien asesinado, soy hijo de Sartaguda y no tengo palabras para decir lo increíble que es para nosotros y nosotras lo que significa este Parque.

Después de años de silencio, de miradas acusadoras, de injusticia, hoy la memoria democrática de Navarra es más libre, porque hoy es más libre el recuerdo democrático. Somos el Pueblo de las Viudas, porque nuestro pueblo fue sacudido por una ola de asesinatos, que sólo de recordarlos estremecen, casi 100 vecinos de este pueblo, el 8%, una verdadera masacre, fueron eliminados, por pensar diferente, sin justificación, quisieron borrar su existencia, incluso que los olvidásemos, pero hoy les demostramos que nunca los olvidamos y que a partir de hoy queremos que nuestro pueblo, sea conocido como el pueblo del recuerdo y la esperanza».
Palabras de Julio Sesma Martínez, Presidente de la Asociación Pueblo de las Viudas. >> Ver todo el discurso

«Si hubiese que buscar un nombre propio para la República, este sería de mujer: Tomasa Cuevas (prisionera en cárceles franquistas que una vez fuera de prisión recorrió el país recopilando las expe- riencias de otras mujeres que como ella sufrieron esa represión franquista), Matilde Landa (de la Institución Libre de Enseñanza, condenada a muerte y creadora de una oficina en la cárcel de Ventas para ayudar a otras presas que tenían su misma sentencia. Fue trasladada a la prisión de Palma de Mallorca donde terminó suicidándose para romper la presión a que fue sometida tanto por el clero como por Acción Católica para su bautismo público), Maravillas Lamberto (14 años, de Larraga. Acompañó a su padre en la detención y como él, terminó fusilada después de haber sido torturada y ultrajada por varios falangistas), las trece rosas, las catorce, las mil rosas… rojas»
Fragmento de las palabras de Enrique Villareal, «El Drogas» el día de la inauguración. >> Ver todo el discurso

 

Agradecemos el papel de los escultores José Ramón Anda, Joxé Ulibarrena y Nestor Basterretxea que han decidido fijar sus obras en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Igualmente ha sido significativo el apoyo de los escritores, músicos y otras firmas de la cultura que han dejado obra para el parque, los eventos relacionados y aquellos quienes como Fermín Valencia durante años y ahora Barrikada o Berri Txarrak prestan voz a la memoria colectiva desde las tablas. Pero sobre todo gracias a toda la gente anónima que habéis acudido desde el otro lado del charco, cargados de años y hasta con «taca-taca», con vuestros pequeños ahorros, haciendo de guías espontáneos en el Parque, transmitiendo la historia de vuestros familiares … juntos en el anhelo colectivo de fundirnos en un abrazo de duelo, esperanza y ejercicio de libertad contra los horrores de la Guerra Civil y por otros futuros posibles.

Sirva la web Parquedelamemoria.org como punto de encuentro alrededor del Parque de la memoria, donde entender el fundamento del proyecto, conocer las aventuras y desventuras de la construcción de este lugar de memoria y por qué precisamente en  Sartaguda. Este pequeño pueblo de agricultores conocido como Pueblo de las Viudas, con una tremenda historia que contar y compartir y lugar donde se ha erigido el Parque de la Memoria, probablemente uno de los mayores parques con escultura civil y arbolado de gran porte que jamás se hayan construido desde la iniciativa ciudadana y con buena parte del presupuesto como suscripción popular. El Parque de la Memoria nace como homenaje superador y lugar de referencia para la memoria colectiva.

LIBRO SARTAGUDA 1936. EL PUEBLO DE LAS VIUDAS

Libro con inmensa y valiosa información fruto de años de investigación sobre el terreno y decenas de entrevistas a los testigos y familiares por parte de José María Jimeno Jurío. Cuenta con notas póstumas ordenadas y completadas por Fernando Mikelarena y una edición magnífica dentro de la colección Obras Completas de José María Jimeno Jurío de Editorial Pamiela. Resulta un punto de partida privilegiado para comprender la represión en la ribera de Navarra, la cuestión de la tierra, la implacable represión en la retaguardia tan característica de Nafarroa y muchos aspectos de la Guerra Civil como la matanza de 300 reclutas forzosos en el Tercio de San Jurjo en Zaragoza. Este libro fue solemnemente presentado en la misma inauguración del Parque de la memoria el 10 de mayo de 2008. VER FICHA Y SINÓPSIS


 

ENGLISH*

El Parque de la Memoria started as a citizens’ iniciative through historical memory associations, with untold collaboration from relatives of the victims and anonymous citizens. The institutions have  yielded  to the gathering force of the demand for truth, justice and reparation which have been delayed for so many years and they have finally given their support to the initiative thanks to the impulse from the citizens’ initiative. Nevertheless the economic help given by the institutions does not cover all the needs of this huge project.

VIDEO
Click here to see the video made for the inauguration
The Association Pueblo de las Viudas/Alargunen Herriko Elkartea (Village of the Widows), in collaboration with the Navarra Association of the Relatives of Firing Squad Victims, (AFFNA 1936), are the protagonists from the Parque. Other associations and private individuals have supported and lent their weight to this work, both in its execution  and in the recognition of its present and future value in promoting awareness,  homage and collective memory.

WEB PARQUEDELAMEMORIA.ORG

It is a project promoted and supported by the Asociacion Pueblo de las Viudas de Sartaguda/Alargunen Herriko Elkartea.
You will find here the History of the Parque, the digital version and the extended version of the wall with the names of all the firing squad victims of Navarra and the anifascist combatants who died in the conflict, as well as the names of all those born outside Navarra who met their deaths  here as a result of the coup d’etat (of July 18, 1936).

From the section «Tus aportaciones» (your contributions) you can upload new data about those missing  or shot by firing squad.

From the section «Libro de visitas» (visitors’ book) you can share your impressions of the Parque de la Memoria after your virtual or actual visit.

From the section «Ayuda economica» (economic help) you can help cover the costs of construction of the Parque – part of which remains to be paid – and its maintenance, which is still paid for in 2011 by Sartaguda town hall, though we keep fighting for an agreement from the Government of Navarra.

*Traducción al Inglés cortesía Club ciclista National Clarion 1895 de Gran Bretaña.