Visita de San Fermin Ikastola y Lycee Noordover

El pasado jueves, 22 de marzo, recibimos la visita de alumnos de 3º, 4º de la ESO y de 1º de bachiller de San Fermín Ikastola, de Zizur, acompañados de 18 alumnos y alumnas del Lycee Noordover (Dunkerque-Francia). La visita al Parque de la Memoria  es parte de las actividades de intercambio que realizan desde hace 5 años ambos centros educativos y que este año gira en torno a la Memoria Histórica.

Las explicaciones de Julio Sesma, Máximo Martínez y Andrés Sáenz les acompañaron en la visita. Así, mientras los jóvenes recorrian y conocían el Parque, los miembros de la Asociación, les relataban lo sucedido en Sartaguda en 1936, así como el significado de cada una de las esculturas. La visita finalizó con la audición del tercer punto del Paseo por la Memoria, en el que se narra la represión fascista a las mujeres, especialmente significativa en Sartaguda, el pueblo de las viudas.

Además de esta visita a Sartaguda, este intercambio también ha incluido la visita a Ezkaba y se completará en abril con el viaje de los alumnos y alumnas de San Fermin Ikastola a Dunnkerque, donde visitarán varios escenarios de la conocida como Batalla de Dunkerque de la 2º Guerra Mundial. A partir de ambas visitas, los alumnos y alumnas, divididos en grupos, deberán realizar trabajos y redactar artículos en torno a la Memoria Histórica, los contextos, sucesos y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil.