Martínez Martínez, Juan

Juan Martínez Martínez | SartagudaJuan Martínez Martínez, fue asesinado y sus restos fueron arrojados junto a los de Andrés Saénz, Epifanio Sesma y Eustaquio Mangado (Alcalde de Sartaguda en 1936), a una cuneta en la carretera que une Lodosa y Sesma, fue asesinado el 14 de septiembre de 1936, cuando apenas contaba con 24 años de edad. Su delito: ser jornalero y estar afiliado a la UGT.

Juan estaba casado con Victorina Martínez y juntos tuvieron una hija, Juana.

El  30 de enero de 2010 fallecio Dª Victorina Martínez Sádaba, a los 95 años de edad. Su marcha tiene una especial resonancia por tratarse de la última de las «viudas» que dan nombre, tremendo nombre, a Sartaguda. Conocido tras la represión y crímenes franquistas en la Guerra Civil de 1936 como «el pueblo de las viudas» por el alto número de mujeres, jóvenes en su mayoría, cuyos maridos fueron asesinados.

Victorina Martínez era la viuda de Juan Martínez. Juan, era hijo de Faustino y Pia, y lo sacaron de la iglesia para asesinarlo, cuando estaban celebrando misa. Juan estaba en el templo con su madre y una tía.