MONZÓN REPÁRAZ, Jesús

“Jesús Monzón merece un lugar de excepción entre los atletas morales del siglo XX”
Manuel Vázquez Montalbán

El significado activista marxista  pamplonés Jesús Monzón Reparaz [1] fue el lider de los comunistas Navarros en pleno 1936 y tuvo una vida novelesca, intensa y comprometida. Entre otros avatares, organizó la invasión de España por el Val de Arán, desde la resistencia comunista francesa. Fracasó en aquello pero su vida estuvo plena de compromiso y la historia no le ha dado el espacio merecido.

“A menudo los libros de historia condenan a figuras irrepetibles al rincón de las notas al margen” (frase de arranque de documental “Jesús Monzón, el líder olvidado por la historia”)

Jesús Monzón, junto con gentes del Frente popular y un pequeño grupo comunista, en marzo del 36 organizó un asalto a la Diputación de Navarra para exigir la democratización. Ese día Monzón fue detenido y tomó por primera vez relieve como militante y lider comunista. En ese mismo mismo mes marzo de 1936, Monzón es nombrado presidente del Frente Popular Navarro.

Más adelante atrapado por el alzamiento fue capaz de atravesar la frontera disfrazado de fraile capuchino. Tras una fallida invasión por el valle de Arán del territorio dominado pro franco con más de 4.000 guerrilleros retornó a Francia donde fue cuestionado su papel desde el PCE y posteriormente fue detenido en Barcelona. Estuvo 13 años encarcelado por su apoyo a los maquis y pasó por los penales de Barcelona, Bilbao y El Dueso.

Amigo desde la infancia y tras su evolución marxista de los también pamploneses Estanis Aranzadi (PNV), Tomás Garitano Goñi (tradicionalista y requeté), Ignacio Ruiz de Galarreta (Acción Católica y CEDA) quienes hicieron un pacto de honor para superar el odio y el abismo de los bandos enfrentados en la guerra, hasta el punto de jurarse ayuda y fidelidad más allá de cuál fuera el resultado de la guerra y la situación de los amigos atrapados en la refriega. Ese valor de la amistad por encima de posicionamientos políticos Jesús Monzón lo mantuvo intacto.

Fue el primero en casarse por lo civil en la vieja Iruñea, contrajo matrimonio con Aurora Gómez Urrutia, militante de Izquierda Republicana… Avisó a Dolores Ibarruri de las maniobras Carlistas en la preguerra… Un personaje que atesora una historia personal y colectiva digna de ser reivindicada.

[1] Entrada detallada en Wikipedia: VER

Otras referencias de Jesús Monzón:

Semblanza y documental en RTVE | Jesús Monzón, el líder olvidado por la historia: VER

“Ines y la Alegría”. Tusquets. Barcelona, 2010: es una novela de índole “galdosiano” de Almudena Grandes que incluye a Jesús Monzón en la trama entre otros líderes de la resistencia y el exilio. http://elpais.com/diario/2010/09/04/babelia/1283559140_850215.html


Entrevista a los realizadores del documental:
http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/television/monzon_fue_enemigo_publico_numero.html