RIONDO, Antonio

«Te voy a pasar la historia de un maquis en Francia que era de Aller, “Antonín el de Riondo”

Riondo Antonio “Antonín el de Riondo” (Fernández Alonso Sargento 241 [01]) fusilamiento 25/01/1947

(“Tonín Riondo”). Natural de Riondo y vecino de Moreda [02], 41 años, soltero, minero, hijo de Juan y Basilisa, fusilado en Navarra el 25 de enero de 1947. Sargento del Batallón 241 en junio de 1937 “Silvino Morán”.

Estuvo en el maquis francés, y entró por el Valle de Arán en 1946, fue detenido, después de Consejo de Guerra y fue fusilado en Pamplona.

Nunca se casó pero tuvo un hijo, se llama Antonio, su madre se llamaba Irundina, nacido en 1937. Emparentado con la familia Cabanas (su hermana Serafina casada con Ulpiano Cabanas, ver). Hermano de José María Fernández Alonso (muerto en combate) (ver). En la partida de defunción se describe la causa de la muerte “por consecuencia de hemorragia aguda” a las 7,30 horas del día del 25 de enero de 1947. Solamente la referencia de que es ordenada la inscripción por parte del Comandante del Juzgado Militar de Jefes y Oficiales de Rebeldes y Capturados, es lo que podría indicar en los siglos venideros que este hombre fue fusilado. Pues resulta de lo más sorprendente que se diga que se muere por “hemorragia aguda” cuando te han matado a tiros ante un peltón de fusilamiento.

(El testimonio habla de la existencia de una foto de cuando estaba en Francia)

Fuente:

Testimonio de M.F.T.; Comentario en un artículo dedicado a la presencia de republicanos españoles en la resistencia francesa, en la II Guerra Mundial: VER

[01] dato entre paréntesis confuso

[02] Localización de Moreda (Asturias): http://es.wikipedia.org/wiki/Moreda_(Aller)