SÁEZ MORILLA, Mariano

 

  • Profesión: Maestro, catedrático de Paidología, periodista
  • Fecha de nacimiento: 1897
  • Localidad: Albacete
  • Provincia: Albacete
  • Residencia: Madrid
  • Fecha de muerte: 02/11/1939
  • Localidad de muerte: Ripa
  • Provincia de muerte: Navarra
  • Edad de defunción: –
  • Causa de la muerte: Fusilado
  • Paradero: –

 

«Mariano Sáez Morilla nace en Albacete en el año 1895. Fue abogado y maestro, estudiando en Madrid. Ejerció como profesor numerario de la Escuela Normal y ejerció como profesor de Ciencias en Cuenca, Pontevedra y Santiago de Compostela. En 1921 llega a la Escuela Normal de Pamplona, de la que fue su secretario al año siguiente y director de la misma tras la proclamación de la República. Anteriormente, en el curso 1924-1925 fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar pedagogía y organización escolar en Inglaterra, Francia y Bélgica.

Sáez Morilla fue redactor del periódico liberal «El Pueblo Navarro» y director de «El Magisterio Navarro». En Navarra fue uno de los promotores de la creación de la Federación Española de la Enseñanza de la UGT. En el año 1929 ingresó en el PSOE. El día 14 de abril de 1931 le veremos en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona dirigiéndose a los allí congregados para celebrar la proclamación de la República. En las elecciones de mayo de ese año es elegido concejal de la capital navarra, cargo que mantuvo hasta el año 1934, cuando es destituido en aplicación de la ley de incompatibilidades. Aunque intentó ser diputado en el Congreso en las elecciones de 1931 no tuvo éxito.

En el año 1934 se traslada a Madrid para hacerse cargo de la cátedra de paidología*. Se encontraba en Ávila cuando se produjo la sublevación militar y fue detenido. Se le trasladó a Navarra y fue fusilado en Ripa el 10 de febrero de 1937.

*Paidología: «Ciencia que estudia todo lo relativo a la infancia y su buen desarrollo físico e intelectual.»

«Mariano Sáez Morilla (Albacete, 1897- Ripa, Navarra, 10 de febrero de 1937) abogado, catedrático y político español del Partido Socialista Obrero Español residente en Navarra .

Fue director de la Escuela Normal de Maestros de Pamplona en 1931. Concejal de Pamplona en las elecciones de 1931. Fue candidato de la conjunción republicano-socialista en las elecciones a Cortes de 1931. Se trasladó a Madrid en 1933.1

Casado con María de los Ángeles Fernández de Toro y tuvo cinco hijos.[cita requerida]

Durante la Segunda República impulsó, junto con Leoncio Urabayen, las Misiones Pedagógicas de la Escuela Normal de Maestros por toda Navarra.

Fue fusilado, siendo una de las Víctimas de la Guerra Civil en Navarra.» [02]

Más información

Su nieta venezolana, María Eugenia Sáez, actualmente residente en California es licenciada en historia y profesora de español y proyecta un libro sobre su abuelo.

Mariano Sáez Morilla aparece en el bloque de PAMPLONA / IRUÑA en el Muro de los nombres del Parque de la Memoria (2008).

Fuentes:

[01] Blog «La memoria histórica como proyecto social y cultural»: VER

[02] Wikipedia: VER

Varios autores (2004). Navarra 1936. De la esperanza al terror. Tafalla: Altaffaylla. ISBN 84-930957-9-6.» [02]

http://www.unex.es/eweb/xivcoloquiosedhe/pag/pdf_completo/seccion2.pdf

Aportaciones de Mariano Sáez Morilla a la Innovación Educativa en Navarra en el primer tercio del Siglo XX (1921-1933). Por Reyes Berruezo]

Diccionario biográfico PSOE: http://diccionariobiografico.psoe.es/pdfTemps/Biografia_6541.pdf» [01]