DOMENCH ELIZONDO, María Josefa

«María Josefa Domench Elizondo fue una de las mujeres socialistas más destacadas en el norte. Nació en Aribe (Navarra) en el año 1899. En Ribadesella (Asturias) fue comadrona municipal y perteneció a las Juventudes Socialistas y a la UGT. Durante la guerra trabajó en diferentes hospitales asturianos. En el Hospital nº 21 fue profesora de partos. En el Hospital Militar creó un grupo de sanidad.

Durante la dictadura pasó varios años en la cárcel de Ondárroa, en Vizcaya. Sobre ella pesaron dos condenas de muerte, aunque le fueron conmutadas. Al salir de la prisión participó en actividades clandestinas del PSOE.

La UGT premió su infatigable dedicación con la entrega de la medalla de oro. En 1977 ingresó en el Partido Socialista de La Rioja. Nuestra protagonista presidió el Partido hasta 1988, año en el que pasó a la presidencia honoraria. Murió en Logroño en 1989.

Ver:

http://diccionariobiografico.psoe.es/pdfTemps/Biografia_3639.pdf

A. GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro (I). Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2007, pp. 444 y 445″ [01]

Fuentes:

Blog La memoria histórica como proyecto social y cultural: VER