LAMBERTO YOLDI, Maravillas

Profesión: –
Fecha de nacimiento: –
Localidad: Larraga
Provincia: Navarra
Residencia: Larraga
Fecha de muerte: 15/08/1936
Localidad de muerte: –
Provincia de muerte: Navarra
Edad de defunción: 14
Causa de la muerte: Asesinada
Paradero: –

Más información

Fue violada y asesinada junto a su padre por un grupo de falangistas. Su cuerpo fue abandonado y se lo comieron los perros.

Hay testigos que recuerdan como una vez localizado el cuerpo maltrecho se le da fuego con combustible de la trilladora, borrando pruebas incriminatorias de un delito horrible.

Ficha en memoria pública VER

Entrevista a Josefina Lamberto, hermana de maravillas en El Intermedio de La Sexta: VER

Maravillas Lamberto Yoldi (Larraga, Navarra, España, 28 de junio de 1922 – id., 15 de agosto de 1936) fue una de las víctimas de la Guerra Civil en Navarra con apenas catorce años de edad.

Su padre, Vicente Lamberto, era militante de la Unión General de Trabajadores durante la Segunda República. Al inicio de la Guerra Civil, en el mes de agosto la Guardia Civil fue a detenerlo. Maravillas, de 14 años, dormía en la misma habitación que su hermana Pilar, de 10. Los miembros de la Guardia Civil iban acompañados por dos personas más, una miembro de la falange y la otra requeté, según recordaba su hermana Pilar, y cuando les dijeron que lo llevaban a interrogarle al ayuntamiento, Maravillas pidió acompañarlo, a lo que estos accedieron. En el ayuntamiento el padre fue encerrado en la cárcel y a la niña la subieron a las dependencias superiores donde fue violada. Posteriormente ambos fueron asesinados. fuente: Wikipedia

2008/10/15 | Kaosenlared.net | Maravillas, eje del acto de Larraga por los fusilados
Este domingo,se homenajeara a las víctimas del terrorismo franquista de Larraga (Nafarroa), organizado por Ahaztuak. Entre las víctimas figura Maravillas Lamberto, violada y asesinada con 14 años. http://www.kaosenlared.net/noticia/maravillas-eje-acto-larraga-fusilados

Gara.net. 2008/10/27 | CRÓNICA | HOMENAJE A LOS FUSILADOS | La memoria de Maravillas y 45 vecinos suyos cala en Larraga. Maravillas Lamberto, su padre y 45 vecinos más de Larraga fusilados como ellos han obtenido al fin el reconocimiento debido. Su pueblo se volcó en un acto cargado de emoción. No faltó su hermana, Josefina, que ha llevado toda su vida la carga de este drama. http://www.gara.net/paperezkoa/20081027/103499/es/La-memoria-Maravillas-45-vecinos-suyos-cala-Larraga

Fermin Balentzia | Maravillas: Fermin lleva años poniéndo el dedo en la llaga y cantando la memoria para provocar escalofríos y emoción entre el dolor y la esperanza. Aquí nos canta “Maravillas”.

///

///
Berri Tzarrak | Maravillas: Primer single del disco PAYOLA. Clip intenso que homenajea y recrea la historia de Maravillas. Guitarras sin adornos, sonido directo a la emoción.

//////

Fuentes y menciones del caso:
Memoria Pública: VER