Con o sin Garzón. Fin de la impunidad

En el día de hoy nos volvemos a jugar el fin de la impunidad de los crímenes del franquismo y los que sigan. En nuestros pueblos y en otros pueblos del mundo. Los mecanismos de la impunidad, que abren agujeros negros por donde se hunden los derechos humanos y se hurta el derecho a la justicia, verdad y reparación de las víctimas.

Garzón ha sido tildado frecuentemente como Juez «estrella» por su divismo y carácter mediático. Sus sumarios levantan polvareda y ampollas de modo que a menudo ensombrecen el fondo de las causas. En relación al conflicto vasco y la lucha antiterrorista ha sido juez y parte al ensanchar mucho más allá de lo razonable los límites del estado de derecho vulnerando garantías. Se le acusa reiteradamente de haber mirado para otro lado desde la atalaya de un tribunal de excepción como la Audiencia Nacional ante las frecuentes denuncias de torturas. Dado su perfil mediático mucha gente ha utilizado su rostro en las redes sociales por el fuerte personalismo de su figura utilizando el recurso de su careta en movilizaciones con el mensaje implícito o explícito de «todos somos Garzón». Obviamente éste tipo de apoyo personal al juez ha sido menos frecuente en las zonas que han vivido la peor cara de las actuaciones de Garzón. En cualquier caso, los más importante en el día de hoy no es la figura hiper-mediática de éste magistrado.

En el día de hoy nos volvemos a jugar que se apuntale una ley de anmistía que ha enterrado y amordazado lo más genuino de los valores democráticos, laicos, republicanos en el nombre de una democracia claramente deficitaria en cuanto a entrentarse con valentía y justicia a los crímenes del franquismo, dejando en grave desamparo a las víctimas y peor aún hurtando la memoria con mayúsculas a las generaciones futuras.

Asuntos relacionados:

Iniciativa en internet de apoyo al juez Garzón: http://www.avaaz.org/es/stand_with_garzon/?cl=546015936&v=5949

  • El Juez Garzón se sentará finalmente en el banquillo, en un proceso que podría suponer el fin de su carrera judicial, y a su vezponer en duda la credibilidad del propio sistema judicial español.
  • Se le acusa de incumplir la Ley de Amnistía de 1977, pero numerosos juristas sostienen que el derecho internacional establece claramente que dichos crímenes no pueden ser objeto de amnistía.
  • En el marco de una sofocante campaña política dirigida a desacreditar a Garzón y a neutralizar dichas investigaciones y otras actuaciones en casos de grave corrupción política, el Tribunal Supremo está sometido a una enorme presión para acordar su suspensión. 
  • Sólo la fuerza de la opinión publica puede equilibrar la balanza y evitar que la ideología y la impunidad prevalezcan sobre la justicia. ¡Actúa ahora y ayuda a enviar 100,000 firmas al Tribunal Supremo y al Consejo General del Poder Judicial esta misma semana! 
  • Texto remitido al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Supremo: Como ciudadanos comprometidos con la democracia en nuestras instituciones, les pedimos que preserven la autonomía de nuestro poder judicial, garantizando que cualquier decisión tomada en los procedimientos contra el juez Baltasar Garzón se base únicamente en la evidencia y en la legislación, doméstica e internacional, aplicable.
  •   
  • http://www.afeco.org/index.php?view=article&catid=1:latest-news&id=119:en-solidaridad-con-garzon&tmpl=component&print=1&page=
  • http://www.afeco.org/index.php/component/chronocontact/?chronoformname=garzon2
  •  
  • http://www.facebook.com/pages/Un-MILLON-de-FIRMAS-para-APOYO-al-GRAN-JUEZ-BALTASAR-GARZON/497408220272
  • http://www.cadenaser.com/espana/articulo/millon-firmas-apoyo-garzon/csrcsrpor/20100408csrcsrnac_7/Tes
  • http://www.meneame.net/story/millon-firmas-apoyo-garzon
  • http://lamemoriaviva.wordpress.com/2010/03/13/carta-de-avaaz-y-firmas-de-apoyo-para-blatasar-garzon/