Nota técnica sobre los datos de las personas del muro virtual «Todos-Los-Nombres»

1. Todos-Los-Nombres-Navarra (TLN)

En el momento que se actualiza ésta nota (21-03-2011) los listados de nombres alcanzan:

  • 3444 en el listado general de Todos Los Nombres-Navarra [TLN-Moro de los Nombres]
    Es importante considerar un margen de duplicados por distintas causas (dobles grafías  en euskera y en castellano, aparición en pueblo natal y lugar de muerte, duplicados probables debidos a sutiles errores de transcripción…)
  • 3443 en el TLN-álbabético (éstas pequeñas oscilaciones son debidas al mantenimiento artesanal y voluntario del nomenclator, hay por delante una tarea historiográfica importante de investigación y contraste)
  • 47 en TLN-Mujeres
  • Nace la sección TLN-Pueblos. Sartaguda sería el caso más completo hasta el momento, recogiendo en las próximas semanas las imágenes y micro-biografías de los 84 asesinados, viudas y huérfanos de padre. Además se vinculan por pueblos las biografías significativas remitidas a Parquedelamemoria.org
  • 7 en Historias Nombre a Nombre (capítulo de asesinados)
  • 3 en Historias Nombre a Nombre (capítulo de testigos) 

Este listado reproduce los nombres de las personas represaliadas que aparecen en el Muro de los Nombres del Parque de la Memoria de Sartaguda (Navarra), según su mismo criterio de clasificación, es decir, fundamentalmente por localidades y otros bloques como Fuerte de San Cristóbal, Hospital Militar de la calle Santo Domingo (Pamplona) etc…

En el momento que se actualiza esta nota técnica no existe una auténtica base de datos que apoye una ordenación escalable, estable y con búsquedas del nomenclator y sus posibles interacciones con biografías y datos de valor añadido sobre las víctimas. Existen acuerdos del Parlamento de Navarra para la generación de un tipo de organismo académico de la Universidad Pública de Navarra que harían éste tipo de tareas, pero por lo que nos consta no se ha desarrollado tal infraestructura, de modo que todo éste mantenimiento nace «accidentalmente» con la urgencia del muro de los nombres del Parque de la Memoria en el año 2008, se mantiene con caracter voluntario desde Visualiza con hojas de cálculo simples «en la nube» y se ofrece públicamente con una licencia Creative Commons By-Sa en el marco de la Web del Parque de la Memoria. Antes de esto estos listados estaban accesibles desde Visualiza.info. Cualquiera puede tomar éste listado y utilizarlo mencionando siempre la fuente (Parquedelamemoria.org/Visualiza) y reproduciendo en la obra derviada la misma licencia de Cultura Libre (CC-By-Sa).

Conviene manifestar que todavía quedan algunas tareas pendientes relacionadas con los listados de nombres y la amplia tarea de recuperación de la memoria de las personas recogidas en los listados, a saber:

  • Especificar en todos los casos tanto los lugares de nacimiento como los de residencia en el momento del asesinato. Esto es fundamental para el cruce de datos, y también para el cotejo de las personas no navarras asesinadas en Navarra, ya sea en cunetas o en establecimientos penitenciarios o concentracionarios.
  • Especificar en todos los casos la fuente o publicación en la que aparece la persona citada, de manera que sea posible para los familiares pedir más información, o para los investigadores seguir el rastro de estas personas.
  • Añadir otro tipo de detalles sobre los que en algunos casos se tiene referencia, como año de nacimiento, militancia política, profesión o estado civil.

  • En resumen, todavía estamos lejos en Navarra de contar con un listado sistematizado como base de datos sobre personas represaliadas como la puesta en marcha en Andalucía, «Todos los nombres» (www.todoslosnombres.org ). Esta iniciativa representa ya un referente a nivel estatal, y sería deseable que las asociaciones de memoria histórica impulsaran algo semejante en nuestra comunidad.

  • En este sentido, Visualiza en coordinación con la Asociación Pueblo de las Viudas (promotora del Parque de la Memoria) y con el aval de los historiadores Fernando Mendiola y Roldán Jimeno quiere ahora hacer público y como herramienta viva de acceso colectivo el listado que hubo que elaborar con motivo de los trabajos realizados para el Parque de la Memoria a partir de las fuentes que ahora se citan.

 2. Fuentes

Para la confección de este listado Visualiza ha recibido y reelaborado (según el criterio de localidad de origen ) las siguientes investigaciones, publicaciones y aportaciones individuales:

  • Listado base: Investigaciones pioneras puestas en marcha por Jimeno Jurío en 1974 y publicados en 1977 en la revista Punto y Hora de Euskal Herria. Tras recibir amenazas de muerte estos datos fueron puestos a disposición de AFAN y Altaffaylla Kultur Taldea, colectivos que, con una amplia participación social, ampliaron los listados en y sacaron a la luz publicaciones pioneras en la década de los ochenta:
  • COLECTIVO AFAN. 1984,
    ¡¡NO, general!!
    , Fueron más de tres mil los asesinados.
    Iruñea-Pamplona, Editorial Mintzoa.
  • ALTAFFAYLLA KULTUR TALDEA. 2003 y 2008
    Navarra, 1936, de la esperanza al terror,
    Tafalla. (Ediciónes revisadas y aumentadas del trabajo de 1986)
  • Listados complementarios: De todos modos, a partir del estudio de modalidades concretas de represión, o de la situación de navarros en otras zonas, las siguientes publicaciones incluyen también listados complementarios de víctimas que aparecen recogidas en el muro:
  • ALFORJA, I., y SIERRA, F., 2005
    Fuerte de San Cristóbal, 1938. La gran fuga de las cárceles franquistas, Iruñea-Pamplona, Pamiela.
  • EGAÑA, I, (dir.), 1999,
    La guerra civil en Euskal Herria,

    Andoain, Aralar Argitaletxea.

  • CASANOVA, J., et al., 1992,
    El pasado oculto. Fascismo y violencia en Aragón,
    Zaragoza, Ed. Mira.

  • MENDIOLA, F., y BEAUMONT, E., 2006,
    Esclavos del franquismo en el Pirineo,
    Tafalla, Txalaparta.

  • ONTAÑÓN, A., 2003,
    Rescatados del olvido,
    Santander.

  • SINCA, A., 1980,
    Lo que Dante no pudo imaginar. Mauthausen-Gusen,
    Barcelona, Producciones Editoriales.

  • VARGAS, F.M., 1994,
    Navarros contra el alzamiento,
    Gerónimo de Uztáriz, 9/10.

  • Aportaciones colectivas: Es de destacar el progresivo goteo de nuevos nombres, recogidos por estas asociaciones de memoria histórica:
  • Asociación de Familiares y Fusilados de Navarra
  • Altaffaylla Kultur Taldea
  • Memoriaren Bideak
  • Txinparta

 Aportaciones individuales: Tanto durante el proceso como en las semanas anteriores a la inauguración del muro (en las que se efectuó un llamado especial vía prensa) se han recogido múltiples colaboraciones aportando datos sobre nuevas víctimas del franquismo o corrigiendo algunos de los ya publicados. Estas aportaciones se han realizado desde toda la geografía navarra, y también desde rincones lejanos, como Venezuela, desde donde se ha puesto en contacto con nosotros el hijo de Ramón Bengaray, entonces cabeza de lista de Izquierda Republicana, segunda fuerza política en Navarra. Manuel estuvo con su mujer y su sobrina Maite en la inauguración del Parque de la Memoria.
3. Notas para la interpretación

  • Indicaciones especiales o aclaración sobre siglas expresadas en el muro y los listados públicos.
  • Mujeres registradas en cursiva en el muro virtual– En el muro del Parque de la Memoria se las distingue expresamente con un símbolo femenino que las antecede.
    Se ha preparado una lista exclusiva de mujeres para facilitar su búsqueda y los trabajos en clave de género. Ver lista de mujeres en el Muro de los Nombres.

  • HDM (Hospital Disciplinario Militar calle Santo Domingo – Iruñea-Pamplona)

  • Secuencia de organización: Alfabético por localidades. Alfabético por nombres (Apellidos / Nombre). Agrupaciones de especial relieve tales como Fuerte de San Cristóbal y otros. Agrupaciones como las de el Fuerte de San Cristóbal recogen a personas originarias de toda la península pero que fueron asesinadas en suelo Navarro. Del mismo modo se homenajea a Navarros caídos entre las filas antifascistas o que fueron fusilados fuera de Navarra.

  • Secuencia de las agregaciones posteriores: van precedidas por la fecha de actualización, seguida por los nombres en orden  alfabético por localidades y alfabético por nombres (Apellidos / Nombre).
4. Parquedelamemoria.org/todos-los-nombres-navarra

El muro virtual recoge los 3420 nombres de personas asesinadas presentes en el muro de piedra del Parque de la Memoria en el día de su inauguración. Posibilita una divulgación y participación activa por medio de las webs de las asociaciones de memoria histórica y de cualquier espacio web solidario con esta iniciativa. Con la simple inclusión de unas líneas de código similar a la técnica de los vídeos de tipo Youtube, cualquier espacio web puede abrir una ventana solidaria con el Muro Virtual de los Nombres.

Ejemplo activo del Muro Virtual.
http://parquedelamemoria.org/todos-los-nombres-navarra

La licencia de uso de la información de los listados es de Cultura Libre
Licencia Creative Commons / Reconocimiento – Compartir Bajo la Misma Licencia
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Permisos especiales para Asociaciones de Memoria Histórica y Otros
 

//Sección en preparación//
En el futuro citaremos todas las webs que se asocien a esta iniciativa de recuperación de la memoria histórica.

El Muro virtual puede ser «incrustrado» en cualquier web de tal modo que la fuente de información queda siempre intacta y actualizada.

El Muro virtual dispone de varios listados de búsqueda:

– Un listado general idéntico al muro de piedra en contenido.

– Un listado alfabético.

– Un listado de mujeres

– Una ficha técnica del muro

– El código para replicar el muro en cualquier web solidaria con la Memoria Histórica

– Un formulario activo para aportaciones que no modifica los listados citados sino que se acumula para que los estudiosos y las asociaciones decidan en el futuro el mejor modo de corregir y publicar los nuevos datos.

Cualquier ciudadano, familiar de fusilado o estudioso del tema que tenga aportaciones puede facilitarla directamente en el formulario del muro virtual pulsando al final «enviar». Para poder acreditar con fiabilidad los datos es apropiado que el aportante se identifique adecuadamente.

Todos los datos son valiosos y van más allá de lo aparecidos en el muro (filiación, cirscuntancias de muerte, etc). La agregación de nuevos nombres en el Muro del Parque no es algo que pueda realizarse de modo frecuente. El Muro Virtual sirve para recopilar información centralizada sobre una base y criterios ya asentados para el Parque de la Memoria. Una vez confrontadas y filtradas las nuevas aportaciones se procederá a la publicación y divulgación que las Asociaciones de Memoria Histórica y particularmente la asociación pueblo de las Viudas estimen más oportuna y después de varias decantaciones, pasado un tiempo razonable, podrá producirse una segunda inscripción en la piedra del Muro de los Nombres

Invitamos a todo el mundo a copiar el código que replica el Muro Virtual en cualquier entorno web ayudando a la divulgación, recuperación de la memoria y las futuras investigaciones.

El modo de insertar el muro y el formulario en terceras webs estará disponible en la sección «todos los nombres» de la web:

http://www.parquedelamemoria.org

Nota sobre uso elemental de las listas desde un explorador web:

Pulsar primero en la lista que uno quiere consultar. Se puede utilizar la barra de desplazamiento y para búsquedas simples basta utilizar las teclas «CTRL»+»F», poner la palabra clave y pulsar ENTER». Luego se puede avanzar por las repeticiones hacia adelante o hacia atrás.

Tabla de seguimiento de nuevas aportaciones y correcciones.

Por el rigor y respeto debidos, ésta va a ser de uso restringido a las asociaciones e investigadores.
En dicha tabla hay datos de tres tipos:
  • Nombres nuevos.Para ser comprobados y estudiar para nuevas inscripciones.
  • Nombres ya existentes en el muro. Aportación de nuevos datos o correcciones respecto a anteriores fuentes. (Se ve caso por caso si son factibles las correcciones en el muro y otros soportes.
  • Nombres de personas sobre las que no consta fallecimiento. Se intentará una investigación futura y el estudio de algún tipo de inscripción en distintos soportes.

4. Actualización y sistematización
 
–   Software Libre: hojas de cálculo trasvasadas desde las diferentes listas y fuentes citadas con Open Office y S.O. Ubuntu

–   Google Docs: se ha empleado para la difusión web, pues nos permite compartir de modo gratuito toda esta ingente información y recibir nuevos datos de modo colaborativo con su sistema de formularios. Además nos ha permitido que se abran «ventanas digitales» al Muro Virtual en distintas webs colaboradoras que sirven al mismo tempo para informar y para ampliar la recogida de información.

–   Economía Solidaria: Idea y realización del Muro Virtual de la Memoria. Recopilación, sistematización y refundición de listados coordinada por Jaxinto Gómez de la Empresa Solidaria de Comunicación Visualiza.info. Más información: http://www.visualiza.es/search/node/sartaguda

–   Coordinación y seguimiento científico: Este listado está apoyado y goza del seguimiento de los historiadores Fernando Mendiola Gonzalo y Roldán Jimeno Aranguren.

 5. Impulsores

Promueve:

  • Asociación Pueblo de las Viudas / Alargunen Herriko Elkartea (Sartaguda)

    Aloja el listado en su web: Http://www.Parquedelamemoria.org


Colabora (En general en el Parque de la Memoria):


____________________________
Notas adicionales
 
Conviene señalar que para poder dar una coherencia al Muro donde los sistemático no prevaleciera sobre los índices locales y alfabéticos la refundición de las listas resultó una tarea compleja en la que hubo que eliminar duplicados, tomar decisiones sobre abreviaturas de muchos nombres, sobre los nombres incompletos y las víctimas anónimas, las cuestiones de género, hubo que unificar localizaciones dispares que atendían en origen a registros geográficos diversos (valles, concejos, ayuntamientos…), sistematizar la nomenclatura de los pueblos y agrupamientos especiales, etc. Toda esta tarea fue tan prolija como la propia maquetación del río solemne de los 3.420 nombres.

Visualiza promovió varias reuniones de trabajo con asociaciones y expertos para conciliar el rigor necesario con la prisa de las tareas del Parque de la Memoria. La decisión sobre el esquema final (adoptada de modo colegiado entre asociaciones, la Agencia Solidaria de Comunicación Visualiza, el arquitecto del Parque de la Memoria y la empresa encargada de grabar la piedra del muro)

Sobre la decisión de realizar un «continuum» horizontal de nombres es justo reconocer que en cierto modo perjudica la localización de nombres individuales «in-situ». Este río de nombres ha evitado miles de escalonamientos y molestos cortes de los nombres en las juntas de las piedras. A la par, ese flujo continuo de nombres trata de realzar la enorme tragedia colectiva que supuso la Guerra Civil para convertirla en un grito solemne y colectivo.

Al final del Muro existe un espacio abierto a futuras inscripciones.

Anexos de nuevas inscripciones en el muro (en preparación)

Informe de duplicados evidentes o probables y casos llamativos para la investigación. Actualmente, está en elaboración, un informe de duplicados probables y adicionalmente una revisión de casos de mujeres, apuntes sobre asesinados de apellidos extranjeros, revisión de otro tipo de casos llamativos…