BADOS, Balbino

Mikel Arizaleta explica en un artículo publicado por Rebelión los motivos del retraso en la publicación de libros y datos fundamentales con testimonios detallados de los asesinatos, de los verdugos, de las vergonzosas y terribles dinámicas de terror sistemático. Motivos que retrasan 50 años por ejemplo la publicación de las memorias del fraile Gurmesindo de Estella …

«El otro es lo ocurrido con Balbino Bados, maestro de Peralta, socialista, activista político y cultural y hermano de otro maestro asesinado un mes antes en la carretera de Alsasua a Pamplona. Bados consigue escapar a Francia pero regresa por la familia. Los requetés y falangistas vigilan su llegada y le cazan en cuanto pone pie en casa. Y en la boca de la sima donde lo van a arrojar le espera con su pistola su primo: -“¿Tú vas a matarme?” Y la respuesta de su primo: -“No te mato yo, te mata la justicia”. Le dio un tiro en la sien y cayó a la sima. 

Su hijo, nacido un año antes de su asesinato, en 1935, también maestro, murió el 2012. Balbino Bados Artiz fue presidente del Parlamento de Navarra en los 80 y senador por UPN en los 90, partido-camada entre otros de requetés y falangistas del 36, verdugos de su padre . “Balbino Bados, el hijo del asesinado –comenta Miguel Sánchez-Ostiz en El Escarmiento-, también maestro, que vio cómo se llevaban a su padre para matarlo, fue Presidente del Parlamento Foral de Navarra, por UPN, partido de derechas poco o nada favorable, y renuente siempre, a desarrollar asuntos de memoria histórica o de reconocimiento a las víctimas; su actitud personal en estos fue de abstención. ¿Se le puede reprochar algo? Yo no. Sus razones tendría”. 

¿Cuáles? ¿Miedo, religión, sumisión, que no se cabreen los verdugos, que siga reinando el silencio…? Los 51 fusilados en Valcarnera, como otros muchos defensores del gobierno legítimo de su tiempo y buenas personas, siguen en el 2013 sepultados en campos arados, en cunetas y entre zarzas… con gobiernos del PP y del PSOE.

Y luego, cuando los verdugos se hicieron ley, jueces, fiscales, alcaldes, guardias civiles, ejército, iglesia, lectura obligada… y gobierno reinó un gran silencio de miedo, de lágrimas de impotencia, de sumisión, que ha durado, ¿sigue durando?, hasta hoy. ¿Hasta cuándo? »

Artículo de Rebelión, «23 de agosto, día de escarmiento 23-08-2013»: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=172880

El cuerpo de Balbino Bados ha aparecido en la reapertura de la Sima de El Raso en Urbasa.

Noticias sobre la exhumación de la Sima de El Raso: VER