HALZUET ALZATE, FRANCISCA ROMANA. “FRANTXIA”

 
Francisca Romana, alias «Frantxia» falleció tras maltrato y penurias sin cuento en el Campo de Concentración nazi de Rabensbrük, 90 km. al norte de Berlín en 1945, un mes antes de la liberación.
Hay listados diferentes donde aparece con el apellido de su marido Philipe Usandizaga, aparentando existir dos Franciscas de Bera diferentes con el mismo desdichado destino.
 
  • Fecha de nacimiento: 29-08-1908 
  • Natural de: Bera (Vera de Bidasoa)
  • Al parecer Casada con Philippe Usandizaga.
  • Internamiento en prisión: París (29-08-1943)
  • Internamiento en Ravensbrûck (02-09-1943)
  • Murió el 12/04/1945
[01]
—-
En el Muro de los Nombres de Parque de la Memoria se incorporan ocho casos de navarros muertos en Gussen II. Posteriormente hemos sabido que el número de Navarros fallecidos en campos de concentración y de exterminio nazis se eleva a más de 45. en todo caso son víctimas del horror fascista que asoló al mundo y que en muchos sentidos comenzó con el golpe de estado del 18 de Julio en el Estado Español, tres años antes de la invasión de Polonia por parte de Hitler. Muchas de la víctimas se encontraban en Francia u otras zonas de Europa tras el éxodo de republicanos o bien por la deportación de Franco. 
 
Información de contexto
«Según investigaciones diversas, entre 7.000 y 10.000 ciudadanos del Estado español murieron en los campos de concentración y exterminio bajo tutela alemana, la mayoría de ellos en Mathausen-gusen. Fueron «rotspanien», rojos españoles, diferenciados por el triángulo azul. En 2009 eran cerca de 4.800 los nombres de esos fallecidos recuperados en diversos trabajos, en especial del editado por el Ministerio de Cultura españos que publicó el «Libro-Memorial, Españoles deportados a campos nazis (1940-1945)», resultado de una investigación de Benito Bermejo y Sandra Checa.
 
Según esos datos, fueron 43 los Navarros que murieron em estos campos de exterminio, 59 naturales de Gipuzkoa, 10 de Araba y 59 de Bizkaia, es decir, 184 vascos»
 
En relación con Navarra llama la atención la alta proporción de vecinos de Bera (4 fallecidos y al menos un liberado)
 
«Entre ellos una mujer, Francisca Usandizaga que falleció en Rabensbrük (..) No fueron, los únicos vascos fallecidos en campos de exterminio. numerosos judíos vascos del otro lado de la muga perecieron en estas circustancias (…) Se estima que 125 judíos vascos murieron en los campos de exterminio nazis» [02]
 
Fuentes
  • GARA. «Vascos víctimas de los nazis y del olvido»: VER
  • Pares. Ficha personal [01]  VER
  • «La memoria histórica como proyecto social y cultural. Navarros en campos de concentración nazis»: VER
  • AINTZINAKO
    http://www.antzinako.org/Revistas/Antzina_22.pdf
  • Genealogía de Philippe Usandizaga:
    https://gw.geneanet.org/bmugica?lang=en&iz=231&p=philippe&n=usandizaga

 

[02] Los crímenes de Franco en Euskal Herria, 1936-1940. Escrito por Iñaki Egaña