ELIZALDE, Julia

Casada con Ángel Díaz Belloso, jornalero y pte local de Izquierda Republicana. Asesinaron a su marido en Santacara y dos hermanos, Blás y Nicolás en Monreal. A un cuarto hermano, Gerardo no lo asesinaron a cambio de partir al frente forzoso.

Julia fue encarcelada y en su cautiverio tuvo a una hija que murió.

Al salir de la cárcel muy mermada de salud no tuvo más remedio que trabajar para criar a sus dos hijos, huérfanos de padre. Murió enferma de tuberculosis.

En el muro de los nombres se recogen a los tres hermanos Díaz Belloso. Pero cabe pensar qué ocurre con casos como el de Julia: muertes prematuras claramente conexas con la represión. ¿Acaso Julia, joven viuda con dos hijos y con dos jovenes cuñados muertos y un tercero en el frente… y su tercera hija, muerta en la cárcel. Forzada a trabajar enferma. Acaso casos como el de Julia no están en la nómina de los asesinatos de la cruel y sistemática represión de los alzados en la retaguardia? Al menos en esta página así lo proclamamos y lo consignamos.

En cualquier caso, la hija de Julia, nacida y muerta en la cárcel tras un traumático embarazo y parto, es otro caso clarísimo de las consecuencias de la represión nunca suficientemente descritas y relatadas.

Fuente

Hemeroteca-Interviu:

http://parquedelamemoria.org/hemeroteca/Interviu