Nos deja Salvador, el primer alcalde de Sartaguda en la transición y protagonista de exhumaciones y retorno de los hijos del pueblo asesinados en la Guerra Civil.

El 9 de septiembre nos dejó Salvador Miguel Amatria

Poco podían imaginar los golpistas del 36 en Sartaguda que pasados 40 años  de dictadura, en las primeras elecciones democráticas celebradas desde la II República, la Alcaldía de Sartaguda iría a parar a las izquierdas, a la Agrupación Electoral de Izquierdas, comandada por Salvador Miguel Amatria, hijo de Francisco Miguel Martínez y Rufina Amatria, jornalero de la UGT, asesinado en Zaragoza en el Tercio de Sanjurjo en octubre del 36 con otros más de 40 vecinos de Sartaguda.

No nos toca a hablar de su papel político en Sartaguda, queremos destacar sobre todo su trabajo en aquellos difíciles años después de la dictadura en la localización, exhumación y traída de los restos de los 83 de los 84 vecinos de Sartaguda asesinados en 1936.

Salvador, junto a José Mª Jimeno Jurío, Josefina Campos y Terencio Ruíz, entre otros muchos, fueron si cabe las personas más destacadas en aquellos trabajos.

Su papel como Alcalde, como hijo, en la localización y tramitación de los cuerpos que permanecían en el Cementerio de Torrero de Zaragoza y su posterior recuperación, fueron claves, siempre nos ha recordado aquella gesta y los detalles de su tramitación, así como las personas que intervinieron para poder llevar a buen fin esta ardua tarea.

El pasado día 9 de septiembre, Salvador, nos dejó de acompañar.

Hasta ese día siempre ha sido una persona que ha luchado por el trabajo de la Memoria Histórica, en la medida que los años y su salud le dejaban, acompañando a las diferentes Asociaciones y personas que hasta él se acercaban para pedir su consejo o simplemente para que nos contará de primera mano esa experiencia en la que él fue pionero.

Incluso cuando su salud no le permitía salir de casa, acudía a cada acto organizado, día de la República, Aniversario del Parque, etc, no en vano era fácil localizarle con su tractor, que era su único medio de transporte, no quería faltar a la cita anual.

El pasado 9 de septiembre nos dejó una de las personas que más relevancia tuvo en las exhumaciones de los años 78/79, y una de las personas que más ha contribuido al conocimiento y trabajo de la Memoria Histórica.

Desde la Asociación Pueblo de las Viudas, queremos agradecer y reconocer el trabajo realizado por Salvador Miguel Amatria, hasta siempre.

Viva la República.

José Ramón Martínez (Asociación Pueblo de las Viudas)

———-

Notas sobre las imágenes:

La primera imágen de Salvador corresponde a la inauguración de un puente sobre el Ebro.

La última imágen* muestra a sus padres y a los dos hermanos. Francisco Miguel Amatria, su padre fue uno de los fusilados y su hijo Salbador protagonizará unas épicas exhumaciones en Carcar, Ausejo, Lodosa, Ollacarizqueta y Zaragoza (Cementerio de Torrero) abriendo camino en una época en la que el silencio cómplice, la falta de medios y los obstáculos eran enormes.

* Diapositiva num. 35 extraída de:
http://parquedelamemoria.org/presentacion-fusilados-de-sartaguda

Durante los últimos años Salvador participó activamente en la medida que le permitió la salud en los homenajes del Parque de la Memoria y en el video de homenaje a Viudas, huérfanos y asesinados entre otros esfuerzos de recuperación de la memoria en los que fue pionero.