«En búsqueda del gen rojo»: Vallejo Nájera, un psiquiatra que apuntaló las políticas de crímenes y represión masiva del franquismo

«El psiquiatra franquista Antonio Vallejo Nájera dirigió en 1938 un estudio sobre prisioneros de guerra para determinar qué malformación lleva al marxismo. ¿Conclusión? El marxismo español se nutre de las personas menos inteligentes»

 

El marxismo se nutre de las personas menos inteligentes de la sociedad. Esta fue la principal conclusión de Antonio Vallejo Nágera, jefe de los Servicios Psiquiátricos del Ejército de Franco, quien durante la Guerra Civil y los primeros años de posguerra realizó una investigación con presos de guerra, especialmente brigadistas internacionales, para determinar «las relaciones que puedan existir entre las cualidades biopsíquicas del sujeto y el fanatismo político-democrático-comunista». Es decir, responder a los interrogantes de si el rojo nace o se hace y determinar qué malformación lleva a un individuo a adherirse al marxismo.

«La perversidad de los regímenes democráticos favorecedores del resentimiento promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores», explica Vallejo Nágera en los informes publicados en la Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra con el título de «Biopsiquismo del Fanatismo Marxista».

Argumentarios de exaltación fascista de la raza, el elitismo clasista, patriarcal, antinacionalistas, anticomunistas… tuvieron gracias a intelectuales del régimen como Vallejo Nájera una cobertura pseudocientífica para dogmatizar sobre delirios eugenésicos, justificar mayor dureza con las presas, el robo de niños y otras obsesivas líneas represivas con la obsesión en una imposible «reeducación» de los represaliados y desafectos y en la lucha contra el inexistente «gen rojo».

Ver la noticia completa en Público.es: VER

Ver biografía de Vallejo-Nájera en Wikipedia: VER