CELAYA CELAYA, José

Más Información:

«Vecino de Alsasua (Navarra). Enrolado en el batallón CNT Reserva, murió en el frente, Madrid, 1-11-1936.» [01] 

Recogemos un párrafo de apoyo contextual:

«Navarros muertos en el Ejército de Euzkadi

La lista que sigue ha sido recogida de la obra de ocho tomos 1936 Guerra Civil en Euskal Herria dirigida por Iñaki Egaña, y se han incluido algunos datos más aportados por Francisco Manuel Vargas Alonso en su trabajo “Navarros contra el Alzamiento”, publicado en la revista Gerónimo de Uztáriz. Es la relación de navarros que constan como muertos en las filas del Ejército republicano de Euzkadi tanto en las milicias regulares como en los batallones organizados por las distintas fuerzas sindicales y políticas. Son paisanos a los que la guerra atrapó en alguna de las provincias hermanas o bien que huyeron a las mismas cuando el golpe militar triunfó en Navarra. Aunque proceden de todo el territorio navarro, es significativo que la mayoría sea de los pueblos cercanos a Gipuzkoa, o a la frontera (Altsasu, Olazti, Ziordia, Isaba…) de donde fue más fácil trasladarse a la zona republicana. Sabemos que sólo de Altsasu se marcharon entre 450 y 500 vecinos a pelear por la República, la mayoría hombres jóvenes, y de ahí su gran número de bajas, más de cincuenta. Aunque incluimos algunos caídos con las Milicias Vascas Antifascistas en el frente de Madrid (como el torero tafallés Saturio Torón) este listado debería ser completado con los navarros muertos en el frente republicano en Aragón, Cataluña, Madrid y otros lugares.

En el estudio de Francisco Manuel Vargas Alonso se calcula que fueron entre 1500 y 2000 los navarros que lucharon en las filas del Cuerpo del Ejército de Euzkadi, la mayoría en los batallones organizados por la izquierda. La lista real de los muertos en el frente vasco es superior a la que nosotros exponemos, dado que de muchos combatientes no consta el lugar de origen. En total, el estudio estima que los navarros que lucharon en el Ejército Popular de la República fueron unos 3000, de los que no tenemos cifras exactas de caídos.

Estos datos, así como la lectura del listado que exponemos nos sugiere algunas reflexiones. El comportamiento de pueblos como Altsasu, vacío de hombres que salen a defender la República, o Isaba, donde pasaron a la parte francesa 69 “jóvenes, varones, de izquierdas”, tiene su contrapunto en los pueblos de izquierda de la Ribera, lejos de las zonas leales al Gobierno, donde las izquierdas quedaron atrapadas en sus pueblos o vagaron por los montes hasta que se entregaron o fueron detenidos. Una minoría pudo llegar a las filas republicanas. ¿Cuántos navarros se hubieran alistado en las milicias vascas si hubieran tenido la posibilidad de los de Altsasu, Bera o Isaba?

Falta pues un estudio que analice la filiación anterior y los parentescos de muchos de los 4.700 navarros muertos en el lado franquista, pero con los datos de que disponemos podemos acercarnos ya a una tesis que puede dar un giro total a cuanto se ha escrito y dicho de la participación de Navarra en el Alzamiento militar: que posiblemente entre todos los navarros muertos a causa de la guerra, en los frentes y asesinados en retaguardia, fueron más los favorables a la República que al Glorioso Alzamiento. Bastará sumar para ello los casi 3000 fusilados, los caídos luchando en el lado republicano, como los de la lista parcial que exponemos, y, por último, los reclutados forzosos, bajo amenaza de muerte, compelidos a morir por una causa que no era la suya.» [02]

Aparece en el bloque de Altsasu del Muro de los Nombres del Parque de la Memoria (2008)

Fuentes:

[01] Asoc. Isaac Puente: VER

[02] Errepublika.org (a su vez condensa datos de