DOMÍNGUEZ REMÓN, María

[Texto en preparación]

Natural de Pozuelo de Aragón. Primera alcaldesa democrática en el Estado Español en 1932 en el pueblo aragonés de Gallur. Feminista, maestra, escritora, poeta, ferviente defensora de los derechos humanos y civiles, particularmente de los obreros, de las mujeres y de los vecinos de las zonas rurales.

Recogemos el caso de María Domínguez en el nomenclator navarro de mujeres asesinadas en la guerra civil y la posterior represión franquista por una doble razón:

– Por un lado, su especial nexo con Navarra cuando huía de un pasado de agresiones en una sociedad patriarcal y opresiva que no le perdonó nunca «abandonar» a su primer marido maltratador y donde ejerció su verdadera vocación, impartir clases como maestra en un caserío distante cuatro kilómetros de la localidad baztanesa de Almándoz mientras se formaba en Pamplona. Desde su plaza de Baztán siguió colaborando con El Ideal de Aragón y otras publicaciones con poemas y artículos, allá por 1917. Agruparemos algunos casos de especial nexo con Navarra y el contexto republicano del mismo modo que aquellos casos de Navarros de origen a los que el golpe de estado les sorprendió fuera de Navarra por cambio de residencia o lo que fuere.

– Por otro lado si sumamos su nexo con Baztan y Pamplona a su condición de primera alcaldesa de la democracia en el Estado Español concebimos como un deber contribuir a la restauración de su papel como pionera republicana, feminista, maestra y escritora.

  • Estos criterios son muy particulares de este espacio de memoria y el Fondo de Memoria Histórica de la UPNA es más estricto en la manera de acotar los casos, ciñéndose al espacio navarro en las fechas del golpe y posterior represión.

> Noticia de homenaje-onomástica en Parque de la Memoria: VER
> No parece existir Ficha en Memoria Pública: VER
[comprobado a diciembre de 2017]
> Entrada en el blog «MAESTRAS REPUBLICANAS Y DE FETE-UGT»: VER