Gerardo Rivas: «Los crímenes contra la humanidad de Falange son una verdad contrastada»

El periodista y economista, imputado por un delito de «injurias con publicidad» contra Falange Española de las JONS, ratifica ante la Justicia su afirmación basándose, entre otros casos, en la matanza de Badajoz perpetrada por el general Yagüe.

Este martes estaba llamado a declarar como imputado ante la Justicia Gerardo Rivas, periodista y economista, que ha sido denunciado por Falange Española de las JONS por asegurar en un artículo de opinión que dicho partido tiene un amplio historial de «crímenes contra la humanidad». Lejos de retractarse de sus palabras, Rivas ha ratificado su afirmación ante la magistrada-juez Purificación Elisa Romero Paredes. «Los crímenes contra la humanidad de Falange son una verdad contrastada», ha aseverado Rivas, a quien se le imputa un delito de «injurias con publicidad» contra el partido ultraderechista.

En la puerta de los juzgados de Plaza Castilla (Madrid) Rivas ha sido arropado por decenas de ciudadanos pertenecientes al movimiento memorialista al grito de «Verdad, Justicia y Reparación». «Nos parece un escándalo que en un Estado democrático y de derecho una juez acepte una querella de una organización criminal como es Falange contra un periodista por decir una verdad histórica como es la participación de este partido en los crímenes del franquismo. Además, esta afirmación no se ha podido probar en un juicio porque el sistema de impunidad no lo ha permitido, no porque no haya sucedido», ha asegurado a Público Edurne Rubio, portavoz de la Coordinadora contra la impunidad del franquismo.

La declaración del periodista no se ha limitado a ratificar su afirmación sino que ha tratado de demostrar las hechos históricos que la sustentan. Así, Gerardo Rivas ha defendido, por una parte, que la actual Falange es la heredera de la Falange fundada el 4 de marzo de 1933 refundada en 1937 bajo la denominación de Falange tradicionalista de las JONS. Prueba de ello, asegura Rivas, es la figura de Raimundo Fernández Cuesta, que fue secretario general de la primera Falange, así como de la fundada en 1937 y hasta 1983 presidente de la actual Falange. Asimismo, Fernández Cuesta también fue ministro de Franco en tres carteras diferentes y secretario general del Movimiento Nacional. (…)

 

Ver la noticia completa en Público / Memoria Pública