Homenaje a los fusilados y asesinados entre 1936-1942 en Beasáin

Trasladamos la amable invitación realizada a través de «Parquedelamemoria.org» «Un afectuoso saludo.

El Ayuntamiento de Beasain hizo en el año 2006 un homenaje a los familiares de los fusilados, dentro de los muros del Ayuntamiento. Un grupo de beasaindarras sensibles con este tema veíamos la necesidad, primero de hacer un homenaje a los fusilados en la calle y segundo que la memoria de lo que hicieron los fascistas cuando entraron en Beasain este de un modo permanente en la calle también.

Durante estos meses anteriores en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para la recopilación de todos los nombres de las personas fusiladas y con la ayuda del Ayuntamiento de Beasain y de otras personas, este grupo de besaindarras ha trabajado para la colocación de un monumento-homenaje permanente a todos los fusilados en las inmediaciones del lugar donde se ejecutaron los fusilamientos entre los días 27 y 28 de julio de 1936 (Casa Matias-Enea).

Nos gustaría, que aunque sea tarde, haya un lugar donde poder recordar aquella barbarie y donde los fusilados puedan tener y dejarles flores..

Y también, con mayúsculas, para que las generaciones venideras tengan constancia de esta parte de nuestra historia dramática que nunca ha sido oficial.

Por esta razón, hemos organizado diferentes actos de los que nos gustaría que estuvieses informados y que tomaseis parte:

• Charla conferencia el día 7 de noviembre, miércoles, a las 7 de la tarde en el palacio de Igartza. Ponentes: el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Pako Etxeberria y el historiador Iñaki Egaña.

• Homenaje a los fusilados en el Monumento el día 10 de noviembre, sábado con el siguiente programa:

1.      A las 11:30, con familiares, autoridades, dantzaris, txistularis y ciudadanos, partirá una marcha hasta el lugar del Monumento.

2.      A las 12.00, homenaje con diferentes actos en que el principal será una ofrenda de flores a los fusilados.

Es un honor y deseo para nosotros poder invitaros y contar con vuestra participación.

Esperando vuestra presencia, os queremos dar las gracias por anticipado.

Deciros también que en la web del Ayuntamiento de Beasain podeis acceder a más información.

En Beasain, a 30 de octubre 2012.

Un Saludo.