¿La justicia es igual para todos? (Sobre la supresión de la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y de la dictatura)

La justicia no es igual para todos. Justicia no es un mundo que pierde sus derechos a golpe de talón. Justicia es un derecho que cuando está vacío se llama impunidad. Justicia es el control de calidad de la libertad.

Parece claro que hoy día existe una justicia de primera, de segunda y hasta de tercera clase y nuestras víctimas, las del franquismo, ni siquiera están catalogadas, simplemente no hay justicia para ellas.

El nuevo Gobierno del PP está practicando una doble moral digna de mención, este Gobierno está demostrando que no todas las víctimas son iguales. La crueldad con la están tratando a las víctimas desde la Justicia no tiene explicación en un Estado democrático. Sería impensable que esto ocurriera en Alemania, ya que allí hacer apología del nazismo está condenado por ley.

En primer lugar, y aunque disfrazado de acto jurídico, inhabilitan al juez que tuvo la valentía de abrir la investigación de los delitos de lesa humanidad que provocó el franquismo. En el juicio contra el juez por investigar los crímenes del franquismo ha sido considerado inocente, pero cierran la puerta de la justicia a las víctimas. En el siguiente paso, el ministro de Justicia cierra la oficina de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Ahora queda derogar la Ley de Memoria Histórica, probablemente no lo hagan, pero hay algo peor que se puede hacer, dejarla morir, todo ello fue prometido a sus votantes.

Después de hacer estas puntualizaciones volveré al Consejo de Ministros que dio el cerrojazo a la oficina de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y ayer fue publicado en el BOE.

Hubo que esperar 72 años para que tuvieran un espacio en la Administración, tan solo ha estado en funcionamiento tres. Este espacio se puso en marcha en diciembre de 2008 impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Estaba en el edificio del Ministerio de Justicia de la plaza Jacinto Benavente, había un despacho, una pequeña sala para reuniones, un teléfono y un ordenador. No disponía de grandes infraestructuras, pero al frente de esta oficina estaba una funcionaria, directora de la Oficina de las Víctimas, con muchas ganas de ayudar y con una gran sensibilidad con los familiares, pues nos hemos sentido apoyados, ha escuchado nuestras historias y nos ha asesorado y ayudado en la medida que ha podido, ya que a veces la maquinaria de la Administración del Estado también le ha puesto no pocas barreras. Entre sus muchas actuaciones destaca la elaboración del mapa de fosas del Estado con convenios de las comunidades autónomas que lo firmaron, el Protocolo de Exhumaciones, la investigación de archivos, Certificados de Reparaciones Personales y un largo etcétera.

Nos ha acompañado en homenajes, estuvo en Magallón en el entierro y homenaje de los 81 asesinados, entre ellos mi abuelo. El 15 de diciembre, en el Parlamento de Navarra en la entrega de los 70 certificados de Reparación y Reconocimiento Personal, en mayo iba acudir a dos actos de homenaje en Navarra.

En 1936, los golpistas dijeron que había que eliminar hasta la raíz, la raíz somos los nietos, están esperando que también desaparezcamos y mientras tanto hay que anularnos y ignorarnos. A todos los que se niegan a que dejemos de concebirles como los herederos del franquismo les decimos que no nos van a silenciar, que vamos a buscar justicia en Argentina y Estrasburgo para las 3.452 víctimas de Navarra, que no todos los asesinos están muertos, que nosotros sí apoyamos a todas las víctimas, que somos demócratas y defensores de los derechos humanos.

Gracias señora directora de la oficina de las víctimas de la guerra civil y la dictadura, muchas gracias M.T. Durante estos tres años nos hemos sentido queridos y respetados.

Olga Alcega

Presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra

Carta publicada en Diario de Noticias:
http://noticiasdenavarra.com/2012/03/09/opinion/cartas-al-director/la-justicia-es-igual-para-todos