Anmistía Internacional denuncia el juicio al juez Garzón por responder a la ley de Anmistía del 77, contraria al derecho internacional y repetidamente denunciada por la propia AI, la ONU y diversas instancias internacionales

“Amnistía Internacional considera irrelevante que la investigación del juez Garzón infringiera o no la legislación nacional española, ya que es justamente la Ley de Amnistía de 1977, que impide iniciar procesamientos por delitos de derecho internacional, la que supone un incumplimiento de las obligaciones contraídas por España en virtud del derecho internacional”, expresan en el comunicado.

“La desaparición forzada y las torturas son crímenes que no prescriben”

Además, la organización ha tachado de “preocupante” la dilación que ha sufrido la investigación de los crímenes de desaparición forzada durante la guerra civil y el franquismo”. Amnistía Internacional ha aprovechado para pedir “a las autoridadesespañolas a que centren sus esfuerzos en revelar la verdad”.

“La Ley de Amnistía de 1977 y otros mecanismos de impunidad han sido invocados expresamente para perseguir a un juez que ha intentado dar respuesta a víctimas de desaparición forzada y sus familias. El Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura, de la ONU, han señalado que España debe revocar la Ley de Amnistía. Han reiterado a las autoridades españolas que la desaparición forzada y la tortura son crímenes por los que no pueden aplicarse amnistías y que no prescriben”, concluye el comunicado.

Fuente original, diario Público: 
http://www.publico.es/espana/417938/amnistia-internacional-sale-en-defensa-del-juez-garzon