Niños robados en el franquismo | Reportaje RTVE 1

Los otros desaparecidos del franquismo. Algunas de las prácticas criminales en ese sentido:

– Fusiladas tras dar a luz.

– Hijos de presas políticas no registrados en el ingreso en prisión.

– Separación de los niños de las madres a los tres años, conducidos en tren hacia destinos desconocidos, reemplazados sus nombres para borrar las pistas con su pasado rojo o desafecto.

– «Ley de desaparición infantil» promulgada por Franco el 4 de diciembre de 1941 permite el cambio de apellidos, la separación de sus madres y la metodología de esas desapariciones y robos de niños.

– Los hogares de «Auxilio Social» y la Iglesia católica participaron activamente en la mecánica del robo, la adopción, lavado de cerebro, conductismo hacia vidas religiosas de algunos de los niños.

– Estas prácticas abominables se prolongas de un modo u otro en el caldo de cultivo de la impunidad franquista, dándose casos aislados ya entrada la democracia. De los 200 casos denunciados en la CAV se han practicado las tres primeras exhumaciones, arrojando como resultado nichos y tumbas sin restos humanos… De modo que se engañó a familias simulando la muerte de niños y falsos funerales.

– Técnicas fascistas de eugenesia y limpieza ideológica. Vallejo Nájera que define como «degeneración» de las mujeres contaminadas y tendentes al mal por la política. Había que salvar la raza, salvar a los hijos de sus madres.