Intervención de Carlos J. Villarejo en la concentración contra la impunidad de la dictadura franquista en Barcelona

Carlos José Villarejo da varias consideraciones sobre una transición fallida y la persistente impunidad del Franquismo. “No nos hemos librado del Franquismo”.

Resumen de la intervención de Carlos J. Villarejo:

1) La trasnsición la dirigió el régimen franquista. Martin Villa se jactaba “la transición la organizamos nosotros”

2) En los años 80, una ley de reconocimiento a las víctimas hablaba sobre “la guerra civil y sus posteriores secuelas” huyendo diametralmente de una terminología precisa “Franquismo” o “Dictadura Franquista”.

3) 1986, un comunicado de la Presidencia del Gobierno de Felipe González alrededor del aniversario de la sublevación militar del 18 de Julio del 36, tras elogiar a los luchadores por la libertad, exhala con una tibieza espeluznante que “reconocía a aquellos que habían luchado por una sociedad diferente”. Se estaba dando coba a los “cruzados” y a la dictadura. En el 86 había miedo de llamar dictadura al franquismo.

4) 1996. Por los esfuerzos de los familiares del estudiante Enrique Ruano, asesinado en Madrid en enero del 69, llega a juicio el caso de su familiar. Los tres policías de la brigada político social fueron absueltos y se admitieron como pruebas sus investigaciones de 1969. pruebas de los esbirros de una dictadura.

5) Rechazo mayoritario de los jueces de instrucción a atender la demanda de los familiares de los desaparecidos cuyos restos yacen en fosas comunes de diferente naturaleza (…) La inmensa mayoría de los jueces se han negado a acercarse a las fosas para abrir una investigación… Solo 10 jueces de España han movido ficha en estos 10 años dando tutela judicial efectiva ante estas denuncias de los familiares para la investigación de crímenes evidentes. Esto solo puede responder a miedo general en la magistratura, o peor, a cierta complacencia con la dictadura y sus “posteriores secuelas”.

6) 2009, abril. El último dato significativo es el proceso por presunta prevaricación a Garzón. Se le persigue y se le expulsa haciendo efectiva la fuerza de ese amparo invisible a la dictadura. La admisión a trámite de acusaciones de Falange o Manos Limpias, es oscura y antidemocrática.

7) El mismo Gobierno que impulsó la ley de memoria histórica en el 2007, crea una comisión interministerial sobre las víctimas de la G.C. y de la Dictadura donde toma parte gente de Falange Española y de las JONS, algo a todas luces inaceptable, equiparando víctimas y verdugos. (La falange sigue legalizada, exclama al fondo un anciano indignado)

8) Hay una resolución del Tribunal Supremo, precaria a todas luces argumentativamente hablando que retuerce la legalidad para impedir que se juzgue el caso de asesinato del Poeta Miguel Hernandez.