Transcripción de la nota de prensa:
Esta presentación supone un paso más en la ya larga trayectoria de colaboración entre los colectivos Memoriaren Bideak, Eguzki Bideoak , y el Instituto Gerónimo de Uztáriz en torno a proyectos de recuperación de memoria histórica.
Con ellos, pretendemos profundizar en el conocimiento y difusión social de una serie de facetas de nuestra historia más reciente largamente silenciada, al tiempo que han servido de reconocimiento y homenaje a las personas castigadas por defender la libertad frente al fascismo.
«827 kilómetros sin retorno» : El 25 de julio de 1939 llegaron a Erronkari los primeros presos asignados al Batallón de Trabajadores 127 para construir una carretera en la frontera pirenaica. Cecilio Gallego García, joven extremeño de 24 años, natural de Don Benito y miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas, era uno de ellos. El 23 de octubre fue asesinado en el campo mientras trataba de escapar y enterrado en el cementerio del pueblo. 70 años después vuelve a casa.
«Nos quitaron todo»: «El golpe militar del 36 y la «Cruzada» posterior se entienden perfectamente desde una perspectiva de clase. En un territorio donde la mayor parte de la población activa era campesina, la reforma agraria republicana de 1932 generó grandes expectativas entre el campesinado sin tierra. La oligarquía, hoy reconvertida en el IBEX35 respondió con un baño de sangre, el robo generalizado y una brutal estrategia de empobrecimiento de la población.»
Próximos actos de presentación:
- Kalaska-Zabaldi. Iruña
- Miércoles, 06 de abril
- 20:00 – 23:00h.