Sartaguda pide al Gobierno foral que colabore en el Parque de la Memoria

 

Publicado en Diario de Noticias

EL CONSISTORIO LE INSTA A QUE ASUMA SUS 17.271 EUROS ANUALES DE MANTENIMIENTO

Foto de Diario de Noticias
Recuerda el «interés social» que genera este espacio, con miles de visitantes

ARACELI REMÍREZ – Sábado, 27 de Noviembre de 2010

SARTAGUDA. El Ayuntamiento de Sartaguda aprobó el jueves por unanimidad una moción en la que pide al Gobierno de Navarra que se haga cargo del coste del mantenimiento del Parque de la Memoria. La solicitud, impulsada por el grupo socialista, recuerda que desde mayo de 2008 (fecha de la inauguración del Parque de la Memoria), las asociaciones Familiares de Fusilados de Navarra y Pueblo de las Viudas de Sartaguda «vienen haciéndose cargo del mantenimiento de dicho parque, con un costo muy superior a la posición económica de dichos colectivos». Asimismo, resalta el interés social de este lugar: «Son miles las personas que han pasado a visitar el Parque de la Memoria. No en vano es la mayor obra de iniciativa social de estas características del sur de Europa y única en España».

 

Como explicaba el alcalde sartagudés, José Ramón Martínez Benito, «muchas de estas personas vienen interesadas por las diferentes obras escultóricas, pero la gran mayoría viene por las 3.420 personas que figuran en el muro instalado en su plaza central». «Allí encuentran un espacio en el que poder contar su historia y poder oír las historias de otras personas que padecieron la guerra, la postguerra y las diferentes calamidades que sobre ellas cernió el franquismo», añade la moción.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Sartaguda solicita al Gobierno de Navarra que «tenga a bien» destinar una partida en sus presupuestos para sufragar el mantenimiento del Parque de la Memoria, y que esta cantidad venga recogida mediante un convenio plurianual. Las últimas cuentas reflejan un gasto de mantenimiento anual del Parque de la Memoria de 17.271 euros. Además, el Consistorio plantea al Ejecutivo foral que dicha cantidad sea concedida al Ayuntamiento de Sartaguda, y éste se encargará del trabajo de mantenimiento con los miembros de su brigada municipal, a través de otro convenio con las asociaciones impulsoras del parque homenaje.

20.000 EUROS POR PAGAR
Desde las asociaciones Pueblo de las Viudas y Familiares de Fusilados de Navarra recuerdan que todavía faltan 20.000 euros por pagar del proyecto del parque, que costó cerca de medio millón de euros. La deuda se va sufragando con la venta de lotería, pañuelos del Parque de la Memoria y las aportaciones voluntarias de las personas que visitan todas las semanas el parque. Aquellos que quieran colaborar todavía están a tiempo de comprar lotería de Navidad, bien en el parque los fines de semana, o en varios establecimientos de Sartaguda. Se pueden consultar otras formas de adquirirla en la página web www.parquedelamemoria.org.