Estrellas por la dignidad de las «pelonas»

Diario de NoticiasLa Guerra Civil dejó en Sartaguda un reguero de 84 fusilados. Pero además, 58 viudas, 112 huérfanos y 30 mujeres humilladas públicamente tuvieron que sufrir en silencio la tragedia. ayer fueron homenajeadas con la llegada del Autobús de las estrellas de la memoria.

 

2010/10/31 Diario de Noticias. Araceli Remírez. 

 

EL autobús de las Estrellas de la Memoria, que presenta la película Izarren argia. Estrellas que alcanzar, llegó ayer a Sartaguda para homenajear a las pelonas y a las viudas de la Guerra Civil. El acto sirvió para honrar la memoria de las mujeres que sufrieron la represión franquista y para recordar aquellas trágicas historias. Familiares de las represaliadas se acercaron a la casa de cultura de Sartaguda para reivindicar sus historias y pegar de forma simbólica estrellas en su honor.

«Sartaguda es conocido desde la Guerra Civil como el Pueblo de las Viudas, porque aquí dejaron la friolera de 58 viudas, además de 112 huérfanos. No se conformaron con ello y decidieron además humillar a otras treinta mujeres más, de las cuales cuatro terminarían a su vez siendo viudas», explicaba ayer el alcalde de Sartaguda, José Ramón Martínez Benito. «Les cortaron el pelo, las pasearon, les dieron aceite de ricino, todo ello ante la burla de vecinos y vecinas del pueblo», apuntaba Martínez. A estas mujeres, conocidas como las pelonas o las rapadas, no se les reconoció el papel de víctimas.

La película que se presentó ayer en Sartaguda, y que actualmente se puede ver en los cines, no sólo quiere recordar la historia de las mujeres de la cárcel de Saturraran, sino también a todas las víctimas del franquismo. Lorea Pérez de Albéniz, responsable del autobús de las Estrellas de la Memoria, expresaba que en cada parada del recorrido se intenta aportar un grano de arena por la memoria histórica dando voz a los colectivos que trabajen por ella.

El acto se completó con la lectura de un poema de Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento, y el recuerdo de las palabras de Enrique Villarreal El Drogas en la inauguración del Parque de la Memoria en Sartaguda, en el año 2008. «Si hubiese que buscar un nombre propio para la República, éste sería de mujer (…), las trece rosas, las catorce, las mil rosas… rojas», leyó Luci Moreno las palabras de El Drogas. Para finalizar, los presentes pegaron estrellas con los nombres de las pelonas de Sartaguda en un lateral del autobús.

 

 

Mª CARMEN Y LUCI MORENO GARATEA

 

 

 

«Nuestra madre no dejó de llorar ningún día»

 

 

Las hermanas Mª Carmen y Luci Moreno Garatea recuerdan con emoción a su madre, Carmen Garatea Rey.

 

 

La mujer, nacida en Argentina, fue vejada en 1936 junto a nueve sartagudesas más. Le cortaron el pelo en el cuartel pero se libró del aceite de ricino por ser argentina. «Encima tuvo que pagar a los franquistas una peseta por el corte de pelo.

 

 

También las obligaron a ir por la calle gritando «Viva la Falange» y «Las putas somos nosotras», recuerdan las hermanas. «Se quedaron tan asustadas que no se atrevían ni a moverse». Entonces ellas no habían nacido todavía, y sin embargo conocieron la verdad a una edad bien temprana: «Nuestra madre no dejó de llorar ningún día del año y nunca nos ocultó su historia. La sabemos desde que tenemos uso de razón. Pero nunca nos inculcó odio y aprendimos a no tener rencor», explicaban ayer emocionadas las hermanas Moreno.