In Memoriam: Lucio Torres Sesma

Torres SesmaLucio Torres Sesma, testigo y documento histórico en vida de los atroces asesinatos sufridos en Sartaguda durante los meses del verano de 1936, fallecía el viernes 7 de Mayo habiendo cumplido 88 años de edad. Hemos perdido un icono en la lucha por la recuperación de la Memoria. El Parque de la Memoria y él contituían un mismo elemento de nuestro paisaje cotidiano.
Nació un 2 de Marzo de 1922 en ese coto feudal que fue Sartaguda, donde las tierras eran del Duque y los que eran como él, niños yunteros, “con el cuello perseguido, por el yugo para el cuello”, dependían de la brutalidad, de la arbitrariedad y el caciquismo encarnado en la figura del Administrador.
En el campo, estando escondido tras ser avisado, con tan sólo 14 años vio cómo prendían a varios vecinos, que poco tiempo después serían fusilados. Vió, oyó, escuchó, sufrió y grabó en su memoria de tal modo que era un documento de la historia oral, que le permitió transmitir este tipo de fuente primaria, junto con otros, al historiador navarro Jimeno Jurío.

Nueva sección en TLN-Historias Nombre a Nombre:

http://parquedelamemoria.org/TLN-nombre-a-nombre

Aquí encontrarás la semblanza completa de Lucio Torres Sesma y de otros testigos y familiares que han mantenido el relevo de la memoria y de los valores de la libertad y la república además de haber trabajado sin descanso por la verdad, la justicia y la reparación.