Las Abuelas de Plaza de Mayo son candidatas al premio Nobel de Paz 2010

La entidad argentina logró devolver su identidad a 101 hijos de desaparecidos durante la última dictadura.

Web de las Abuelas de la Plaza de Mayo: http://www.abuelas.org.ar/

Vota ésta iniciativa en Menéame:

Fuentes originales de la noticia:

Las abuelas de la Plaza de Mayo

EL ESPECTADOR. El Comité Nobel aceptó la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo, entidad argentina que logró devolver su identidad a 101 hijos de desaparecidos durante la última dictadura en el país suramericano, al Premio Nobel de la Paz, informó a Efe el impulsor de la propuesta, el senador Daniel Filmus.

Como ya lo hizo hace dos años, el senador oficialista volvió a presentar la candidatura de las Abuelas “porque se lo merecen por muchas razones, no sólo por las históricas, por haber peleado en épocas en las que el terrorismo de Estado imperaba en Argentina, sino porque siempre han buscado justicia y memoria y nunca la venganza ni la revancha personal” , explicó el senador.

El ex ministro de Educación de Argentina ya había propuesto a la organización para el Nobel en 2008, pero al no haber logrado para ella este importante reconocimiento decidió volver a intentarlo este año.

Para Filmus, las candidatas al prestigioso premio son un ejemplo, “no sólo de recuperación de la memoria, sino de cómo buscar un futuro mejor para todos”.

Por iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo, unos 3.300 jóvenes argentinos han acudido a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para investigar su procedencia, debido a que se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la dictadura militar

Hasta el momento, Argentina cuenta con un único premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien recibió el galardón en 1980 por su lucha en favor de los derechos humanos durante el último Gobierno de facto (1976-1983) .

Fuente original El Espectador:

http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo199192-abuelas-de-plaza-de-mayo-son-candidatas-al-premio-nobel-de-paz-2010