Presentan una demanda por los crímenes del franquismo en Argentina

FOTO: EFE - El Nobel Adolfo Pérez Esquivel y familiares querellantes2010/04/14 http://www.eitb.com

Organizaciones humanitarias y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel confían en que las «víctimas de la dictadura franquista» se vayan sumando paulatinamente a esta querella.

Organizaciones humanitarias de Argentina y España, junto al Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, han presentado hoy en los tribunales de Buenos Aires una demanda para que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco.

La denuncia ha quedado en manos de la jueza federal María Servini de Cubría, han informado a Efe portavoces de los demandantes.

Los organismos humanitarios y el argentino Pérez Esquivel confían en que las «víctimas de la dictadura franquista» se vayan sumando paulatinamente a esta querella, han agregado.

Esta «querella criminal» por «delitos de genocidio y/o de lesa humanidad» abarca al período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, según el texto, presentado ante la jueza Servini de Cubría, al que ha tenido acceso Efe.

En España, sostiene, hubo «un plan sistemático, generalizado, deliberado y planificado de aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno, a través de la eliminación física de sus más representativos exponentes». (…)

Fusilamientos

Darío Rivas Cando, en representación de la española Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, encabeza la demanda por el fusilamiento su padre, Severino Rivas Barja, cometido en 1936 cuando era alcalde de la localidad de Castro de Rei (provincia de Lugo, norte de España).

A su vez, Inés García Holgado denuncia crímenes contra varios de sus parientes, entre ellos su tío, Elías García Holgado, asesinado en 1937 luego de haber sido encarcelado cuando se desempeñaba como alcalde de Lumbrales y diputado provincial en Salamanca.

Acompañan esta demanda la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina y las Asociaciones de Detenidos y Desaparecidos por la dictadura argentina (1976-1983), las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otras.

Enlace a la noticia original: http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/397933/presentan-demanda-crimenes-d-franquismo-argentina/

Foto: EFE