La Chula Potra en el Parque de la Memoria. Día de la Memoria 2014.

En un momento el Rap habla de Valcardera y de un «bendito Arteta» quien escapó y pudo ser los ojos y la voz de tantos a quienes asesinaron aquel funesto día de «Santa María la Real» patrona de aquella Navarra ensangrentada convertida en carcel y tumba a cielo abierto. Justo aquel día en plenos fastos catedralicios y pomposa procesión, mano a mano con el Conde de Rodezno, el obispo Olaechea acuñaba la terrible denominación de «cruzada». El obispo y la institución eclesiástica conocía las matanzas y concretamente la de aquel día, los sucesos de Valcardera con 51 asesinados, por cuanto envió al menos a seis sacerdotes a simular unas confesiones «opcionales» dando un pretendido marchamo de cristiana caridad a los asesinos. Asesinos que tenían prisa para volver relimpios a la magna procesión de Pamplona…

> Vídeo subido por el nieto de Honorino Arteta (Eneko) http://youtu.be/D5FL20gQiuA

«Eneko Arteta, sobrino nieto del Bendito Arteta, único superviviente de la Matanza de Valcardera, me grabo este sabado y ha hecho este montaje lleno de cariño y dolor. Muchas gracias. Con todo mi amor, gracias, no dejaré nunca de rapear esta letra, allá donde vaya, hablaré de Honorino».
La Chula Potra en las redes sociales.

«Actuación de La Chula Potra, en el Parque de la Memoria de Sartaguda el día 03-05-2014 en el Dia de la Memoria Histórica. La canción-rap se titula «porque era la de mis abuelos» y habla sobre la matanza en Valcaldera donde fueron fusilados 52 presos republicanos el 23 de agosto de 1936. Honorino Arteta logró escapar».
Descripción del vídeo por Eneko Arteta