JURÍO IRIARTE, Máximo

Foto de Máximo cedida por la familiaCERTIFICACIÓN LITERAL DE INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN.

[VER DOCUMENTO EN PDF]

Sección D

Tomo 26

Pág.

Folio: 84

REGISTRO CIVIL DE Ujué

PROVINCIA DE Navarra

El asiento al margen reseñado literalmente dice así:

= Datos de identidad del difunto =

Nombre: Máximo

Primer Apellido: Jurío

Segundo Apellido: Iriarte

hijo de Eufrasio y de Cástula

Estado: Soltero

Nacionalidad: española

Nacido el el día 9 de Abril de mil novecientos ocho en Ujué

Inscrito al Tomo 18, Folio 200

Domicilio Último: – – – –

Defunción: dia diez y seis de Agosto de mil novecientos treinta y seis

Lugar: Cadreita, Navarra

Causa: Muerte violenta con motivo de la Guerra de 1936.

Declaración de D.          = Carta Órden del 9 de Junio de 1980 del Juzgado de Distrito de Tafalla =

Encargado D. José Mª San Martín Leza

Secretario D. Alfonso Iriarte Landgoerch

A las diez hora del uno de Julio de mil novecientos ochenta

= Firmado – Rubricado – Sellado =

 

Fuentes:

 

  • Correo remitido por Joan Gasco, sobrino de Máximo.:

 

«Hola:

Me pongo en contacto con vosotros, desde Catalunya, para ver si podéis orientarme en como enfocar el caso siguiente:

Mi tío, por parte materna, republicano, fue asesinado en 1936 (ignoro si fue fusilado o por “tiro en la nuca” o cualquier otro procedimiento). El caso es que dispongo de una copia del Certificado de defunción; la defunción fue inscrita en el Registro Civil de Uxue / Ujué, su pueblo natal, a instancias de una carta-orden emitida por el Juzgado de Distrito de Tafalla, en 1980. Dicho certificado especifica como motivo de la defunción: “Muerte violenta con motivo de la Guerra de 1936”; indica, también, el lugar de la muerte: Cadreita y la fecha: 16 de Agosto de 1936. No tengo copia de la carta-orden y, por tanto, no sé más detalles.

Os transcribo literalmente el contenido del certificado de defunción:

[Transcrito más arriba]

Si fuera necesario, os podría hacer llegar una copia digital del certificado transcrito.

De todo ello, deduzco que en 1980, alguna organización hizo gestiones cerca de mi tía (hermana también del difunto, como mi madre; ambas ya fallecidas), residente en Tafalla, y consiguieron este reconocimiento de víctima de la Guerra Civil.

Mi deseo, como el de mi hermana y nuestros primos, seria que nuestro tío estuviera presente en el Parque de la Memoria (Sartaguda). En 2008 visité el Parque pero no consta en la lista (sí que constan 7 vecinos de Uxue).

Hasta aquí mis “deseos mínimos”. De hecho, me gustaría saber mucho más de la muerte de mi tío, como fue, donde está enterrado (¿fosa común?)

(…)

Por otra parte, quiero felicitar y mostrar mi agradecimiento a vuestra asociación, que está realizando un trabajo tan loable como es la recuperación de la memoria histórica de un pueblo al que durante tantos años se le ha negado y, en cierta medida, se le sigue negando.

Muchas gracias y quedo a la espera de noticias vuestras.

Cordialmente.

J.G.J.»

 

  • Nota de PDM: Localizamos este comentario en un foro de pueblos:

http://www.pueblos-espana.org/navarra/navarra/ujue/mensaje/4740708/

«En los libros publicados sobre la guerra civil española, no aparece en la relación de fusilados de UJUÉ, MÁXIMO JURÍO IRIARTE, como se desprende del correo siguiente:

Estoy intentando encontrar información de mi tio, Máximo Jurío Iriarte, hijo de Ujué (Navarra), fusilado durante la Guerra Civil por los sublevados. Parece ser que no figura en la lista de fusilados de Ujué, en el Parque de la memoria de Sartaguda, pero yo sé, con seguridad que fue fusilado (mi madre -ya fallecida- me lo recordó durante toda su vida, y ahora me siento un poco “culpable” de no haber movido este tema antes del fallecimiento de todos los hermanos Jurío Iriarte, que me habrían podido ayudar) y quisiera investigar el tema para recuperar la memoria familiar y, también, la memoria colectiva de este país.

Alguién en este foro puede ayudarme, dándome alguna pista de como y dónde empezar.

Muchísimas gracias.

JGJ

Leído este correo, deducimos que el número de fusilados en Ujué (izquierdas o rojos), fueron 8 y no 7, como se ha recogido en las publicaciones al respecto.

Enviado por JIZ el 17/11/2013 a las 11:56»