Al menos 12 navarras asesinadas en Catalunya en el Golpe de Estado, guerra y posterior represión

Un memorial vivo y de construcción colectiva, en constante evolución.

Cuando por encargo de la Asociación Pueblo de las Viudas acometimos desde Visualiza (a fecha de hoy, gestores de esta web de PDM) la tarea en 2007 de refundir distintos listados de asesinados en el golpe de estado y larga limpiza ideológica de la guerra y el franquismo, tomamos algunas decisiones importantes en coordinación con algunos de los historiadores, editores y «jornaleros» de la Memoria Histórica de los distintos foros memorialistas:

Se decidió llevar al muro de los nombres del Parque de la Memoria una relación alfabética por criterio de ordenación lógica, en un río inmenso y solemne de más de 3.000 nombres, indicando a las mujeres, agrupando por bloques de pueblos y otros referenciales como el Fuerte Ezkaba. Se decidió sumar al memorial a los asesinados en los frentes antifascistas y en defensa de la república, a los muertos en los campos de trabajo esclavo… etc.

Esa fue nuestra pérdida de inocencia en este campo. vimos que las listas eran muy distintas y algo desestructuradas, que había quien pensaba que una lista era suya y no la prestaba sin ciertas resistencias a entornos de difusión libre, abierta y pública. Vimos que eran inevitables algunos errores, duplicados y ausencias pese a ser Nafarroa uno de los entornos mejor investigados del Estado, con creces con un esfuerzo encomiable de auzolán por la memoria y obras de referencia en Txalaparta / Altaffaylla, Pamiela…

En los próximos días va a ver la luz un trabajo inmenso del Departamento de Hitoria Contemporánea de la UPNA con miles de referencias de asesinados y desaparecidos con nexos con Nafarroa y con un imprescindible aval historiográfico fruto de refundir grandes listados de referencia y cotejar cientos de fuentes de referencia y testimonios directos. Esos nuevos listados que van a hacerse públicos son fruto del mandato del Parlamento de Navarra con la presión positiva, constante, contra viento y marea de huérfanxs y nietxs de asesinados y desaparecidos, investigadores, medios antagonistas y convencionales, algunos políticos concernidos y en general de un ámplio abanico de foros y trabajo memorialista.

En los últimos años las distintas plataformas memorialistas con el trabajo de exhumaciones, el Parque de la Memoria, esta y otras web temáticas, jornadas, encuentros, investigaciones diversas… han localizado nuevos casos, correcciones y ampliaciones sobre datos ya consignados.

En Parque de la Memoria hacemos nuestra humilde aportación con más de cien nuevos registros sobre los ya conocidos, la mayoría de investigación propia y unas decenas aportados por familiares y testigos vía Parque de la Memoria.

Tan sólo en unas pocas horas investigando en los archivos catalanes del CHCC de la Generalitat de Catalunya observamos que hay decenas de navarros asesinados o muertos en las filas republicanas en suelo catalán no antes consignados en los memoriales de Nafarroa.

Es una tarea inmensa, en constante evolución y mejora, gracias a un auzolán colaborativo.

Uno de los descubrimientos más emotivos y representativos de los realizados en las pesquisas y reintegración de datos dispersos desde Parque de la Memoria ha estado centrado en las mujeres navarra asesinadas, de la treintena larga habitualmente contemplada nos vamos a más de el doble de casos -en una primera investigación centrada en el verano de 2013- y ahora aparecen otras doce navarras asesinadas en suelo catalán. 

Por la verdad, la justicia y la reparación, nos alegra saber que la cosa avanza pese a la resistencia de una casta de poderosos y políticos que tratan de cerrar en falso una memoria necesaria e insoslayable de quienes fueron asesinados por trabajar activamente por la libertad, el progreso o la educación universal.

Aquí van las últimas pesquisas en el archivo catalán (puede que ya el equipo de la UPNA haya llegado a las mismas pesquisas con sus contactos interacadémicos).

 

Ascué Sagardia Josefina 1888 Ituren Barcelona 11/06/1938 Morta. Refugiats(des)/Desplaçats(des)
Chanal López Marcelina 1896 Marcilla Tona (Osona) Barcelona 24/09/1938 Morta. Refugiats(des)/Desplaçats(des)
Elorriaga Arrate Dolores 1865 Bera Barcelona 28/04/1938 Morta. Refugiats(des)/Desplaçats(des)
García Parera Blasa 1893 Larraga Llinars del Vallès (Barcelona) 29/01/1939 Morta. Accidents derivats de la guerra
González Rodríguez Casiana 1924 Pamplona/Iruña Barcelona 9/05/1938 Morta. Refugiats(des)/Desplaçats(des)
Jesusa Sanz Lavide Jesusa 1879 Cirauqui Barcelona 17/03/1938 Morta. Bombardeig
Leyum Ibarrola Anacleta 1873 Zalina (sic)* 4/05/1938 Morta. Refugiats(des)/Desplaçats(des)
Martínez Martínez Elisa 1908 Tudela Barcelona 15/11/1938 Morta. Refugiats(des)/Desplaçats(des)
Matute Griñó Gurmesinda 1861 Navarra Barcelona 7/04/1938 Morta. Refugiats(des)/Desplaçats(des)
Mendoza Lafuente Alfonsa 1892 Cortes Barcelona 18/03/1938 Morta. Bombardeig
Palacios Ucar Máxima 1909 San Martín de Unx Barbastro, Huesca (Aragón) 13/12/1937 Morta. Bombardeig
Reclusa Inchauste Joana 1901 Tafalla Barcelona 5/03/1938 Morta. Bombardeig
Ver listado completa de Mujeres asesinadas en la Guerra del 36. Son ciudadanas de origen navarro asesinadas  en toda la península o bien mujeres naturales de otros lugares asesinadas en suelo Navarro:
Vidascontadas.org
En muy pocas semanas Visualiza junto al equipo de Vidascontadas volverán a hacer público un proyecto que trasciende los casos de Nafarroa y trabajará por la integración, interoperabilidad, interactividad y accesibilidad para un conocimiento público, libre y abierto de los datos de Memoria Histórica. Vidascontadas aplicará técnicas de Visualización de Datos en este sector para ayudar desde nuestro campo a los foros de memoria y a la sociedad a reconstruir este memorial como una especie de enorme pizarra virtual abierta y colaborativa…