El Escarmiento | Miguel Sánchez Ostiz

Sánchez-Ostiz, Miguel

Editorial Pamiela

  • Ilargia Narrativa 7
  • Idioma: Español
  • Año 2013
  • 512 páginas
  • ISBN:978-84-7681-773-5

«Entre marzo y julio de 1936, el general Mola, como Director, pergeñó desde Capitanía de Pamplona una sublevación militar y lo hizo de manera minuciosa, de forma que el plan de control, represión y represalias de lo que desde un primer momento tenía que ser «territorio liberado» fue al detalle. Basta asomarse a los periódicos de los primeros días de la guerra o leer el contenido de algunas de sus instrucciones secretas: «Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta…».

Se trata de ver cómo hemos vivido y cómo vivimos no ya la guerra, sino sus consecuencias. No cuenta tanto lo de entonces como lo de ahora, el cómo seguimos viviendo aquello de una manera mucho más viva de lo que se piensa y desea.» [01]

Sánchez Ostiz , realiza un trabajo de arqueología minuciosa de la memoria sin desprenderse de los valores asediados y reprimidos entonces. Con enormes dosis de valor para dar algo de lumbre al abismo de ensañamiento, venganza y terror planificado con el que se quebró la vida y los sueños de miles de antifascistas, defensores de la república y civiles desarmados en la retaguardia navarra y en otros territorios. El Escarmiento toma partido desde el título y narra honestamente el vértigo de la represión y sus oleadas sangrientas con las tramas religiosa, civil y militar que la instigaron, medraron con ella preservando a sangre y fuego los privilegios y alargando la noche antidemocrática durante 40 largos años para luego amasar lo incautado y mantener los privilegios de las oligarquías que «triunfaron» con la guerra y la dictadura y escamotear flagrantemente la acción de la elemental justicia (en el segundo genocidio tras la Guerra de Corea en términos de fosas comunes con miles de asesinados y desaparecidos sin recuperar).

Sánchez Ostiz  parte de innumerables fuentes bibliográficas, testimonios y citas de todos los agentes implicados, víctimas y victimarios, voluntarios, desertores, emboscados, viudas, refugiados, presos, falangistas, requetés, generales sublevados y sus escoltas, secretarios y sicarios… Reconstruye de modo minucioso una colmena trepidante de interacciones, complicidades, fugas imposibles, traiciones y asesinatos incesantes. Pero lamentablemente no es una novela de ficción, todo lo más algunas pinceladas de ficción ayudan a pasar el áspero trago. Es la densa noche de una memoria que duele tras décadas de duelo prohibido y de infrajusticia, de justicia «al revés». El denso pasado sangriento de nuestra Navarra convertida en matadero y en escarmiento de una «Cruzada», una guerra, una larga dictadura y exhilio forzoso de miles, una transición falsaria… Tanta miseria cuyas aristas se clavan en nuestra espalda como una borrasca de aguijones. El Escarmiento es una mirada sincera, desnuda sobre tanta crueldad y sobre nuestra propia impotencia para generar un movimiento de justicia, verdad y reparación en frente de una pléyade de desmemoriados a sueldo, descendientes de pistoleros, neofascistas o neoconservadores. Esfuerzo en en que navega la Novela a la vez que nos convoca para la siguiente entrega: El Botín.

Desde Parque de la Memoria, un agradecimiento al esfuerzo enorme de Miguel Sánchez Ostiz y a sus escoltas literarios Basurde, Arana, los del Astrónomo… Varias de las fichas biográficas de esta web recogen apuntes y citas del Blog de M.S.O o de sus libros. 

 

La Novela ( [01] Ficha en Pamiela): http://www.pamiela.com/es/literatura/narrativa/el-escarmiento-detail

El Blog: http://elescarmiento.wordpress.com/