ARBELLA SAN JUAN, Isidro

Natural de Tudela. 53 años. Casado y padre de 4 hijos residía en el barrio de Eguía, en San Sebastián. Albañil de profesión, de ideología izquierdista no estaba afiliado a ningún partido o sindicato concreto. Si sus hijos, activos militantes socialistas y que participaron en la guerra en el Batallón Rusia. Dos de ellos fallecieron, uno en el frente y otro fusilado y un tercero sufrión acoso y cárcel hasta 1958. 

La familia marcho a Cestona a la entrada de los sublevados a San Sebastián y luego regresaron confiando en que no les ocurriera nada, encontrando su vivienda precintada y teniendo que descerrajar la puerta para acceder a su hogar. Isidro fue detenido tras ser denunciado como «rojo» por algún vecino, preso en Ondarreta recibió una falsa libertad o «libertad negra» y fue fusilado en Hernani. La viuda y una de las hijas acosadas y tachadas socialmente huyen primero a Tudela y después a Argentina, tratando de  reconstruir sus vidas.

Fuentes:

«El otoño de 1936 en Guipúzcoa: los fusilamientos de Hernani». Pag. 311. Mikel Aizpuru

Nota: Desconocemos si alguno de los dos hijos de Isidro nacieron en Navarra, cosa que es posible y queda pendiente de investigación.