SAGARDÍA GOÑI, Asunción

Asunción contaba con 1 año y 4 meses, nacida el 1935-2-26. Probablemente es la víctima más jóven de la Guerra Civil en Navarra. Fue con sus seis hermanos y su madre Juana Josepa arrojada a una sima. En total 8 personas asesinadas. 7 eran menores de edad. 3 eran mujeres.

Durante la Guerra civil española se produjo en Gaztelu (Donamaría, Alto Bidasoa o Malerreka) uno de los crímenes más espeluznantes de la violencia que se produjo contra personas inocentes de Navarra. Afectó a una familia, la que habían formado Pedro Antonio Sagardia y su esposa Juana Josefa Goñi que tenía ocho hijos, José Martín, Joaquín, Francisco Javier, Antonio, Pedro Julián, Martina, José María y Asunción.

Se desconocen los motivos por los que el padre de 46 años y el hijo mayor de 17 fueron al frente, pero hay testimonios de que fueron obligados. Se quedaron en casa la madre de 38 años con los otros siete hijos entre 16 y el año y cuatro meses de la benjamina. Al principio los vecinos ayudaron a la familia, pero en la medida en que la guerra hacía aumentar las necesidades, se les acusaba de realizar pequeños hurtos de los huertos. Fueron denunciados en el puesto de la Guardia Civil de Santesteban, pero allí se les dio a entender que lo solucionaran a su manera. Al día siguiente unos vecinos hicieron trasladarse a la madre con los niños a una chabola, donde desaparecieron sin dejar rastro. Al parecer fueron arrojados a una sima profunda. La chabola donde estuvieron fue quemada.

El general Sagardia, emparentado con la familia inició una investigación. Los bomberos no pudieron llegar al fondo de la sima y el rastreo de los soldados tampoco encontraron rastros. Fueron detenidos unos vecinos que fueron puestos en libertad provisional. Posteriormente el general Sagardia, aconsejado por sus superiores, interrumpió las investigaciones y el episodió fue olvidado convirtiéndose en tabú.

El padre regresó de la guerra y falleció poco después. El hermano mayor se fue del pueblo emigrando a la Baja Navarra.

Se da el caso que de las apenas medio centenar de mujeres navarra asesinadas en la Guerra Civil tres se encuentran en esta familia vilmente masacrada al arrojar a una sima a la madre y a sus siete hijos e hijas menores, José María y Asunción casi bebés.

Lista de miembros de la familia asesinados:

> GOÑI SAGARDÍA, Juana Josepa (38 años, madre de la familia).

> SAGARDIA GOÑI, Joaquín (16 años, nacido en 1920-6-28).

> SAGARDIA GOÑI, Francisco Javier (14 años, nacido el 1922-8-29).

> SAGARDIA GOÑI, Antonio (11 años, nacido el 1925-9-18).

> SAGARDIA GOÑI, Pedro Julián (9 años, nacido el 1927-3-31).

> SAGARDIA GOÑI, Martina (7 años, nacida en 1929-11-17).

> SAGARDIA GOÑI, José María (4 años. Nacido el 1932-5-30).

> SAGARDÍA GOÑI, Asunción (1 año y 4 meses, nacida el 1935-2-26. Probablemente es la víctima más jóven de la Guerra Civil en Navarra)

Más información:
Crónica del crímen y enlaces: VER