TOUR 2013 GRAN BRETAÑA-BILBO-SARTAGUDA-BARCELONA. NATIONAL CLARION CYCLING CLUB. HOMENAJE A BRIGADISTAS Y LA LUCHA ANTIFASCISTA.

(OJO: HA APARECIDO EN EL REPORTAJE DE DIARIO DE NOTICIAS QUE LA LLEGADA A SARTAGUDA ES EL DÍA 19 CUANDO REALMENTE ES EL DOMINGO DÍA 20)

TOUR CICLISTA-RUTA MEMORIAL: 17 Gernika, 18 Legutiano, 19 Logrono, 20 Valtierra (con parada en Parque de la Memoria de Sartaguda) , 21 Tardienta, 22 Caspe, 23 Mora de Ebro, 24 Calafell, 25 Barcelona y regreso a Gran Bretaña el 27-28.

(Al final de este artículo recogemos la interesante historia del National Clarion)

> PREVISIÓN DE LLEGADA DE LA COMITIVA AL PARQUE DE LA MEMORIA EN SARTAGUDA: DOMINGO 20 DE OCTUBRE:
12 HORAS DEL MEDIO DÍA.
(Puntos para saludar o sumarse a la marcha ciclista: Salida de Logrono a las 8:30 (Calle Portales) Llegada a Mendavia a las 10:00; De allí a Sartaguda.

El próximo  17 de octubre, nuevamente los ciclistas del Club Ciclista CLARION (1895 Gran Bretaña) llegarán al muelle de Santurtzi (Euskadi) como parte de su marcha «Iberica».  Con esta marcha rememoran el viaje en bicicleta realizado por sus dos socios Ted Ward y Geoff Jackson en mayo de 1938 para recaudar fondos para las víctimas de la guerra civil española y honran a las Brigadas Internacionales.

Nos invitan desde VRGOZO – Urgozo Iturriko Txirrindulari Elkartea: «A los ciclistas del mundo entero os invitamos a acompañarles un trecho de su viaje desde Bilbao a Barcelona. Sera a partir del jueves 17 Octubre 2013.»

Desde la Asociación Pueblo de las Viudas (con la colaboración de Visualiza) invitamos a republicanos, grupos memorialista de Iruñea, camaradas del bicipikete, hormigas mutantes, etc a que acompañen y arropen en Sartaguda el día 20 de octubre a estos bravos ciclistas socialistas de pelea e internacionalistas convencidos.

El «National Clairon Cycling Club», ha querido conmemorar esta hazaña ciclista y rememorar la muerte en lucha solidaria contra el fascismo de algunos de sus antiguos socios, organizando, la repetición de la marcha ciclista Gran Bretaña-Barcelona, si bien en esta ocasión, en vez de cruzar toda Francia (como ya se hizo en 1938) se trasladarán en barco desde Portsmouth (sur de Inglaterra) hasta Bilbao, recorriendo desde allí el norte de España hasta Barcelona. Parte de la conmemoración tiene como objetivo hacer publicidad a la Fundación Memorial de las Brigadas Internacionales (International Brigade Memorial Trust), y llevar saludos fraternales de los alcaldes de varias ciudades de Gran Bretaña, al Alcalde de Gernika y de Barcelona.

Las raíces de aquella hazaña ciclista se remontan a 1936. En el verano de aquel año estaba prevista la celebración de los Juegos Olímpicos de los Trabajadores en Barcelona, una iniciativa deportiva para luchar contra el fascismo. Jack Taylor, fue elegido para liderar hacia las Olimpiadas un grupo de cinco ciclistas. Desgraciadamente los juegos nunca tuvieron lugar ya que Franco atacó la República el día que los ciclistas llegaron a Barcelona. Un miembro del equipo, Jeffrey Jackson, fue quien al regresar a Gran Bretaña comenzó a elaborar la idea de hacer un viaje para ayudar a las víctimas. Fue así como, dos años después, en 1938, él y Ted Ward, ambos miembros de la sección Kinning Park Glasgow del Clarion Club, comenzaron su trayecto esperando recolectar unas setenta libras para la causa. Consiguieron más de 300 libras de aquellos tiempos, una buena cantidad que ayudó a adquirir productos para ayudar a las mujeres y niños afectados por la guerra civil.

Gran Bretaña-Santurtzi-Sartaguda-Barcelona

 

Llegada a Santurtzi El jueves 17 Octubre 2013 (horarios aproximados)

Etapa desde Portugalete a Gernika:

12 h. En Portugalete junto al puente colgante

12,30 h. Recibimiento en el puerto de Santurtzi

13 h. Cruzar el puente

13,30 h. Visita del Mueseo del cinturon de hierro de Berango.

14 h. Partida de Berango a Gernika.

A la llegada a Gernika (sin hora) les recibirá el alcalde y visitarán el museo.

El viernes 18 Octubre 2013

Etapa desde Gernika a Legutiano. (Gernika-Muxika-Gerekiz-Morga-Aretxabalagane-Larrabetzu-El Gallo-Bedia-Lemoa-Igorre, Legutio)

El sábado 19 Octubre 2013

Etapa desde Legutiano a Logroño.

El domingo 20 Octubre 2013

Etapa desde Logroño a Valtierra, pasando por Sartaguda.

> SALIDA DE LOGROÑO 8.30 h.
(Quien esté interesado que nos llame para situar el punto de enlace y personas de contacto)

> PREVISIÓN DE LLEGADA AL PARQUE DE LA MEMORIA EN SARTAGUDA: 12 h
(En breve anotaremos en este mismo horario el punto de recepción para acompañar con bicis a la comitiva desde  unos kilómetros antes)

BIENVENIDA EN SARTAGUDA.

(ESCOLTA POPULAR CON BICIS Y VEHÍCULOS DE LABRANZA HASTA EL PARQUE DE LA MEMORIA)

EVENTO DE HOMENAJE Y CONFRATERNIZACIÓN.

SALIDA DEL SARTAGUDA HACIA VALTIERRA ARROPANDO AL NATIONAL CLARION CYCLING CLUB.

Miembros del Club Ciclista Clairon, que se enrolaron voluntarios en las “Brigadas Internacionales” y calleron en los distintos frentes en defensa de la República.

Raymond Arthur Cox

Cox trabajaba como oficinista en una constructora en Southampton cuando los franquistas lanzaron su ataque contra el gobierno elegido democráticamente en España. Renunció a su trabajo y pagó de su bolsillo el viaje para ofrecer sus servicios a la República. Antes de irse dijo a su madre viuda y a su hermano mayor que había sentido la llamada para ir a ayudar en la lucha por la libertad. Escribió:  ” Yo creo que luchando para el Gobierno español contra las fuerzas del fascismo estaré ayudando a conservar la paz para toda Europa porque si el Gobierno español gana la guerra eso significará que un posible conflicto europeo se quede más lejos”. Motivado por ese ideal Cox luchó y murió. Ray  conocido como Tommy por sus amigos estaba entre los primeros voluntarios en septiembre del 36. Fue también uno de los primeros en morir, el 15 de diciembre del 36, cuando fue herido mortalmente durante la heroica defensa de Madrid. Tenía  22 años.  Era socio activo del Sindicato de Dependientes y delegado del Trades’ Council de Southampton. Fue miembro fundador, en su localidad, de la Sección Southampton del Club Clarion y Secretario  del Club Clarion para la zona Londres y Sur de Inglaterra.

Roy Watts

Roy trabajaba como vendedor de muebles con la Co-op (Cooperativa británica), primero en Portsmouth  y luego en Leicester. Como miembro del Partido Comunista y del sindicato de Dependientes daba discursos en diversos mítines. Fue Presidente de la sección de Portsmouth del Clarion y uno de sus más populares socios. Escribió estas líneas a unos amigos suyos poco antes de su muerte:
« Me siento feliz y orgulloso poniéndome al servicio de los trabajadores de España en su lucha heroica contra las bestialidades del fascismo. No tenemos nada en común con la mentalidad de los fascistas, quienes glorifican la muerte como su ideal. Nosotros amamos la vida pero, precisamente porque la amamos, no dudamos en sacrificarla para salvar a la humanidad de los enemigos de la vida. Muchos de nuestros mejores camaradas han caído ya y no escondemos el dolor amargo de su pérdida pero sus muertes no son motivo de luto sino de acción.»
Murió el 25 de septiembre de 1938 herido por munición proveniente de un avión franquista mientras él se encontraba en su posición durante la ofensiva del Ebro. Tenía 23 años.
(Al final de este artículo recogemos otra carta más extensa de Roy).
Más info (ING): VER

Tom Oldershaw

Muerto a los 24 anos. Carpintero de profesión, Era uno de los grandes luchadores de la causa socialista, había sido presidente de su sindicato y miembro del partido comunista de Battersea. Tambien secretario general del Comite de ayuda a Espana.  Hizo un tremendo trabajo por el movimiento laborista en Battersea. Era un gran ciclista y pedaleo con la sección de Clapham, en compania de Edgar Priest, por Francia y Alemania y tambien cruzo los Pirineos. Era un socio ideal para el club, con gran sentido del humor. Se alistó como voluntario en la lucha contra Franco y estuvo en la ofensiva de Aragon n el libro de William Rust «Britons in Spain»  se menciona que fue el 15 de marzo de 1938 durante la defensa de Caspe cuando cayo herido. Fue depositado pro sus companeros en un tunel y ya no volvieron a verlo más.

Más info (ING) VER

Tom Durban

(No disponemos de información de Tom)


AL SOLDADO INTERNACIONAL CAÍDO EN ESPAÑA

Si hay hombres que contienen un alma sin fronteras,

una esparcida frente de mundiales cabellos,

cubierta de horizontes, barcos y cordilleras,

con arena y con nieve, tú eres uno de aquellos.


Las patrias te llamaron con todas sus banderas,

que tu aliento llenara de movimientos bellos.

Quisiste apaciguar la sed de las panteras,

y flameaste henchido contra sus atropellos.


Con un sabor a todos los soles y los mares,

España te recoge porque en ella realices

tu majestad de árbol que abarca un continente.


A través de tus huesos irán los olivares

desplegando en la tierra sus más férreas raíces,

 

abrazando a los hombres universal, fielmente.

(MIGUEL HERNANDEZ)

 

 Si quieres participar o colaborar contacta:
BIZKAIA: c.yarritu@hotmail.com
NAFARROA (SARTAGUDA): jaxinto(arroba)visualiza(punto)info

 

HISTORIA DEL NATIONAL CLARION

(Basada en textos remitidos desde el propio National Clarion CC)

En Manchester en 1891, el 12 de diciembre, se creó el diario Clarion bajo el patrocinio de la sociedad co-operativista de Manchester Co-op. Su editor,  Robert Peel Glanville Blatchford, hijo de un comediante del partido conservador, escribía bajo el pseudónimo Nunquam, que decía habérselo puesto porque venia de “Nunquam dormio”, nunca duermo.

En el primer numero escribió lo siguiente:

«El Clarion es un periódico pensado por sus redactores para decir la verdad francamente y sin miedo. Quizas no siempre con razón pero con honestidad y siempre intentando ser consecuente con sus principios. 

Su personal no pretende ser gracioso o sabio pero sí honesto. No escriben para facciones sino para el pueblo. No luchan para la victoria sino para la verdad. No quieren provocar sino convencer.

Donde exista la injusticia intentarán desvelarla. No habra perdon para lacobardía, el egoísmo y la corrupción, independientemente de en que estamento se produzca. 

La esencia de este nuevo periodismo en el que se han embarcado estos hombres es la verdad y les recuerdo a nuestros amigos más serios que la verdad puede estar también detrás de una sonrisa, no solo detrás de una cara seria.

La política del Clarion es una política de humanidad, justicia y razón, no de partido, secta o credo.

Más de la mitad de nuestros lectores no son obreros. Si cometemos el error de otros diarios laboristas de dedicarnos sólo a artículos que hablen de los problemas laboristas estaremos en la ruina en tres meses.»

La circulación del periódico llegó a 50.000 ejemplares y algunos lectores iniciaron, inspirados por el diario, clubs deportivos como, por ejemplo, los club ciclistas Clarion, fundados  en 1895 y repartidos por todo el país.

Blatchford hizo campaña a favor de los ciudadanos «sin techo» y frecuentemente atacaba a los propietarios de las fábricas y terratenientes de la época por la explotación que estos ejercían..

 El periodico sobrevivió hasta 1935. Su fundador murió a los 92 años, en 1943.

Origen del Club Ciclista Clarion

A fines de 1880 se produjeron en Gran Bretana dos fenómenos paralelos que sincronizaron perfectamente, el auge de la bicicleta y de los principios de las ideas socialistas que proliferaron en los núcleos urbanos afectados por la revolucion industrial. 

La bicicleta trajo al obrero un escape de las duras condiciones en las fábricas.  Se convirtió en el unico lujo que podian permitirse aquellos obreros de fines del siglo XIX ya que la bicicleta les ofrecía la posiblidad de abandonar la ciudad despues del trabajo y les otorgaba el poder de desplazarse por carretera sin importar la clase a la que se perteneciera. Es ahi donde nace el club Clarion.

En febrero de 1894 tuvo lugar un primer encuentro de aficionados a la bicicleta y  unos meses mas tarde siete de ellos decidieron realizar un viaje en bici por Gran Bretana. Un ano mas tarde, ya eran 120 los que se reunieron para crear el Club Clarion.

El objetivo era constituir una asociacion que agrupara a las diversas secciones del Club Clarion repartidas por todo el pais con el fin de propagar las ideas socialistas ademas de promover carreras y excursiones.

Hoy en día, el actual National Clarion Cycling Club 1895, rama del antiguo club National Clarion Cycling Club, sigue apoyando los principios originales del club cuyo eslogan en aquellos anos decia «El companerismo es vida, la falta de solidaridad lleva a la muerte».

 

Mucho mas sobre la historia dle club se podria contar aqui. Los interesados en el tema pueden recabar mas informacion en el excelente libro escrito por Denys Pie «Fellowship is life». La historia del club Clarion en ingles.

Obituario del socio cliclista del Clarion y brigadista Tom Oldershaw publicado en la revista de octubre de 1938 del club ciclista Clarion.

Con el mas sincero pesar tenemos que decirles que un socio de la seccion de Clapham ha muerto a los 24 anos. Tom Oldershaw. Carpintero de profesión, Era uno de los grandes luchadores de la causa socialista, había sido presidente de su sindicato y miembro del partido comunista de Battersea. Tambien secretario general del Comite de ayuda a Espana.

 Hizo un tremendo trabajo por el movimiento laborista en Battersea. Era un gran ciclista y pedaleo con la sección de Clapham, en compania de Edgar Priest, por Francia y Alemania y tambien cruzo los Pirineos. Era un socio ideal para el club, con gran sentido del humor.

Se alistó como voluntario en la lucha contra Franco y estuvo en la ofensiva de Aragon en marzo de este año. Quedo herido y sus companeros no tuvieron otra opcion que dejarlo alli. Todos los esfuerzos posibles se han llevado a cabo para saber su paradero pero no se encuentra en la lista de prisioneros  y tampoco en los hospitales franquistas. Despues de meses de ansiedad nos sntimos obligados a concluir que murio en la batalla.Es realmente triste saber que no tenemos con nosotros este companero maravilloso y heroico entre nosotros. 

Así es como sus socios se enteraron de su muerte. El fue uno de los cuatro socios del Clarion que cayeron en combate en España luchando contra el fascismo. Los otros tres fueron Ray Cox, Roy Watts y Tom Durban.Todos jovenes con poco mas de veinte anos que abandonaron a su familia y amigos para ir a luchar a España a luchar por los derechos de los espanoles y contra el golpe fascista que llevo a cabo el ejército en julio del 36.

Acerca del lugar en el que cayó Tom Oldershaw, en el libro de William Rust «Britons in Spain»  se menciona que fue el 15 de marzo de 1938 durante la defensa de Caspe cuando cayo herido. Fue depositado pro sus companeros en un tunel y ya no volvieron a verlo mas.

 

Viaje Solidario de 1938

En julio de 1936 Geoff Jackson, socio del Clarion estaba en Barcelona  junto a otros cuatro ciclistas del National Clarion para representar al equipo en las Olimpiadas  alternativas que se habian organizado, paralelas a las de Berlin.

 Pero justo un día antes de que comenzaran estallo el golpe de Estado franquista con lo cual tuvieron que verse obligados a regresar pero no por ello dejaron de pensar en Catalunya que tan bien les había recibido.

 Comenzaron a preparar un viaje que les llevaria pedaleando por Escocia, Inglaterra y Francia con el fin de ayudar a las victimas de la guerra civil. Dos años mas tarde, los preparativos tomaron forma y decidieron en mayo del 38 salir en ruta en sus rudimentarias bicicletas de la epoca. Geoff y otro socio del Clarion, Ted Ward, salian desde Glasgow en dirección a Barcelona.

Fueron parando en las ciudades y pueblos de Gran Bretana en donde el club Clarion tenia sus diferentes secciones y en cada lugar los ciclistas les salian a recibir mostrando su solidaridad con la causa republicana. Cada noche la seccion local del Clarion en donde paraban se encargaba de organizar su alojamiento y tambien un mitin para que la gente de la zona supiera lo que estaba ocurriendo en la Península de modo que el viaje servía para la toma conciencia política de más gente acerca de la verdadera situavión de la República democrática del Estado Español atacada por el fascismo y el estado de la guerra y las víctimas en aquel momento.

Para cuando llegaron a Newhaven, puerto del sur de Inglaterra, ya habían conseguido 350 libras de la época que luego aumentarian en cada etapa. Cuando cruzaron el canal de la Mancha y llegaron a Dieppe, primera localidad tras cruzar el canal les esperaban ciclistas franceses que les acompañaron hasta la frontera con Catalunya.

En el poster que publicaron Ted y Geoff (en la parte superior de esta noticia) decían lo siguiente:

«Durante dos años España ha estado en guerra. Miles niños y mujeres, miles de jóvenes han muerto. La lucha continua. A pesar del hambre y las bombas, la población sigue en la lucha. Por eso, porque apreciamos su lucha, que es la nuestra, los ciclistas británicos saldremos para España para darles nuestro apoyo. Una de las peores calamidades de la guerra es ver sufrir a niños inocentes. Los ciclistas recaudarán a lo largo del camino fondos para ayudar a los niños, víctimas de la guerra.  Contribuyan a ayudar a los niños de España. No dejen que los niños pasen más hambre.

Pedaleando hasta Espana. Glasgow Barcelona Mayo 1938.»

(Imágenes conseguidas por Ned Newitt, historiador de Leicester especializado en Historia de los movimientos obreros. Las copias se hicieron  en los anos 80 de un diario del 17 de mayo de 1938, Evening Post de Leicester)

En total Jeff y Ted llegaron a Catalunya con más de 450 libras de la epoca y las entregaron en Barcelona.

 

 

Roy Watts y su última carta desde el frente.

«En diciembre de 1936, Fred Sykes, de la Calle Dryden, y Jack Watson, un zapatero, de Goopsall Street, se enrolaron voluntarios para luchar con las Brigadas Internacionales. Franck Farr, de la Avenida imperial, ya estaba sobre el terreno con la «British Medical Unit» (Unidad Médica Británica), John Henderson, natural de Melton Mowbray, también luchaba en España como lo hizo Roy Watts, un vendedor de muebles con la organización «Co-Op». Frank Farr regresó a Leicester en enero de 1937 y Jhon Henderson lo hizo poco tiempo después. Fred Sykes cayó en la batalla de Jamara (sic., obviamente se refiere a Jarama) en febrero de 1937, apenas meses tras su incorporación. Jack Watson cayó en diciembre en el frente de Pozoblanco y el joven de 24 años Roy Watts durante la ofensiva Republicana en el Ebro el 25 de Septiembre de 1938. En una carta dirigida a R.V. Walton con quien solía dialogar, el describe sus experiencias en España:

«He prestado servicio y he entrado en acción con la artillería antiaérea, la infantería y las unidades de radiotransmisión. He estado en la mayoría del territorio en manos de los leales (a la República) y fui hecho prisionero en una ocasión. A parte de un ligero episodio de fiebres y una pequeña pieza de metralla que me ha llevado al hospital tres veces, he conseguido seguir adelante y  conservando mi integridad física.

He aprendido a amar a este País. Su belleza es asombrosa. Le enferma a uno viajar por los parajes y poblaciones de este adorable país después de los estragos y bombardeos de los Fascistas. 

Se que tal experiencia podría estimular a aquellos de nuestra patria aexpulsar a los responsables de la ayuda para la agresión y la guerra. Desde nuestras posiciones, la furia fascista no parece conocer límites. He tenido la suerte de procurarme un ejemplar de The Licester Mercury el otro día y advertí que un fascista de Leicester ha sostenido un debate con vosotros.

La Guerra es como es y no se pueden hacer pronósticos con certeza, pero albergo la esperanza de estar de regreso en casa para Navidades.»

Esta carta fue recibida en Licester poco después de la muerte de Roy y fue leida en un encuentro del Centro Laico. Fred Sykes, Jack Watson y Roy Watts feron todos miembros del Partido Comunista, Frank Farr lo era del Partido Laborista y la afiliación de Jhon Henderson la desconocemos. Pese a la larga tradición de I.L.P en Leicester, no hay evidencia de ningún activista de estas filas que haya ido a luchar a España con sus compañeros de las unidades del POUM. (Traducción Visualiza.info)  (Foto cedida a Visualiza.info/Parquedelamemoria.org por National Clarion CC)» VER CRÓNICA EN INGLÉS

El Club Clarion y la Guerra Civil 1936.

En marzo del 36 el encuentro del Clarion en Chester, con unos 200 asistentes, condenó los juegos olimpicos de Berlin que iban a tener lugar aquel año. Declararon en su resolución:

«La Alemania fascista, con su discriminación racial y religiosa y la persecución política es un horror para los deportistas de todo el mundo. Esta conferencia hace un llamamiento para que las olimpiadas se celebren en otra capital y nos negamos a participar en ningún acto celebrado por la Alemania de Hitler.» Septiembre de 1936. El comite nacional del Clarion organizo un encuentro en su sede de Menston para hablar sobre lo que estaba ocurriendo en Espana, afirmar su solidaridad en su lucha contra la amenaza del fascismo. La resolucion que tomaron fue la de pedir publicamente al gobierno británico que dejara de apoyar a los fascistas ya que la prohibición del gobierno britanico de dar armamento a los republicanos estaba mermando su poder de lucha.También hacían una llamada a los transportistas britanicos para declararse en huelga en caso de transportar armas para los fascistas. 1937. Unos meses más tarde, en el encuentro del National Clarion del 37, en Durham, los delegados de todas las secciones ya no sólo criticaban la situación como habían hecho en la anterior reunión sino que se habían movido hacia una posición más activa optando por acudir en ayuda de la República con las Brigadas Internacionales. En la resolución de aquel año mencionaron la situación en España como «heróica lucha por la libertad contra las fuerzas del fascismo internacional» y mostraron sus condolencias por los dos ciclistas del Clarion que ya habían fallecido en la lucha cerca de Madrid, Roy Cox y Tom Durban. En la resolución final escribieron: «Reconociendo que el fascismo destruye la libertad de los deportistas y que el único uso que les dan es el de militarizarles, esta conferencia ruega a los presentes que apoyen activamente a las fuerzas antifascistas tanto en Gran Bretaña como en el extranjero.»» Al finalizar la conferencia se acordó que una suma de veinte guineas se dividiera entre el Comité de Ayuda Médica a España y las Brigadas Internacionales.

 

Hemeroteca y noticias en internet del Tour 2013:

> Diario de Noticias. 2013/10/19. «Pedales de la memoria» VER (PDF) VER (Web)

> Diario de Tarragona: «De Glasgow a BCN, per la República Dos membres d’un club ciclista britànic d’inspiració socialista van recórrer Europa el 1938 recollint diners per als nens víctimes de la Guerra. Quatre companys seus van morir al front, un a la batalla de l’Ebre» VER Nota: Este reportaje incide en un error desde el titular dabido a que Glasgow fue el punto de partida del Tour solidario de 1938 en el que se surcaba Francia. En este caso la ruta memorial transcurre por la península. Tras una concentración de ciclistas del National Clarion procedentes de toda Gran Bretaña en Edimburgo (Escocia) viajan al sur desde donde pasan a Santurce en Ferry y continuan la marcha.

> Diarideguerra.com – VER

> Cartel de bienvenida a Santurce: VER

 National Clarion en Internet:

Ver blog del viaje 2008: VER

> Revista Cycling World

http://content.yudu.com/Library/A20bex/CyclingWorldJanuary2/resources/90.htm

> Vídeo de preparativos en la biblioteca de Manchester “Working Class Library”
Clarion Cycling Club Special event 

http://www.youtube.com/watch?v=QvVVC7Y_CzY&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=M4dUSQViUyM

http://www.youtube.com/watch?v=k5lqokjWeWg

> Artículo en inglés sobre el “Movimiento Clarion”  en el Blog “Radical Manchester”

http://radicalmanchester.wordpress.com/2010/08/11/the-clarion-movement/

> Web oficial de Clarion Ciclist Club

http://www.clarioncc.org/

DECLARACIÓN QUE FIRMABAN LOS BRIGADISTAS AL ALISTARSE