«REPARACIÓN MORAL DE LA MEMORIA DE CORPUS
Corpus nació con el día 16 de Junio de 1911; a la una de la madrugada vio la luz en el nº 38 de la calle Mayor, al igual que lo había hecho su hermano Ramón once años antes. Ante D. Mariano Arzoz (Juez municipal), y D. Benito Gastón (Secretario) compareció D. Francisco Pinillos, de 36 años de edad, y a tal efecto declara que dicho niño nació en la casa del declarante, que es hijo legítimo suyo y de su esposa D.ª Celestina Sainz Ojanguren. Fueron testigos del evento D. Zacarías Lanas y D. Benito Sainz, ambos naturales de Mués. Fue bautizado el mismo día por el sacerdote D. Leocadio Esquíroz, siendo su madrina Dª. Julita Álvarez; no consta ningún padrino en su partida de bautismo. Otro Álvarez sería, 25 años después, responsable de su detención y muerte; se llamaba Silvestre.
No conocemos datos de su infancia y juventud, que no llegó a terminar. Alternó los trabajos como jornalero y cartero, según reza en su expediente carcelario. Creemos que no llegó a servir en filas del ejército español, pues no figura su expediente en ninguno de los archivos militares. Su corta estatura, 1,58 m., pudo ayudarle a quedar excedente de cupo.
El 19 de Julio de 1936 Mola, sobre las 6 de la mañana, promulga en Pamplona el Bando de Guerra. Era domingo y Pamplona comenzó a llenarse de miles de requetés de los cuatro costados de Navarra. Al día siguiente, lunes día 20, Corpus era detenido en su casa de la calle Mayor, domicilio de sus padres. Algún vecino del pueblo guió hasta su casa a los falangistas y/o carlistas que en número de unos 200 habían aparecido por el pueblo a comenzar sus correrías asesinas. Fue, al igual que su hermano, de los primeros detenidos de Navarra. Alguien en Mués se había dado prisa en hacer los deberes ese fin de semana. Durante la última decena de Julio, y todo el mes de Agosto la cárcel de Estella, hoy Museo Gustavo de Maeztu, se fue llenando con unos dos centenares de presos, detenidos sin cargos en aplicación del “FUERO DE GUERRA”, quedando a disposición de la autoridad militar.
Comienzan las sacas de la cárcel de Estella el día 6 de Septiembre, domingo. Los asesinos no respetaron ni el “Día del Señor” para sus faenas asesinas. Al día siguiente, 7 de Septiembre de 1936, Córpus “…sale conducido hacia la Prisión Central de Pamplona, dándose cuenta al Señor Director de la misma”. Los sacan atados de dos en dos, Córpus y Ramón, brazo con brazo, juntamente con 7 vecinos de Andosilla y Lucas de Mués; diez en total. A la puerta de la prisión un grupo de falangistas armados se hace cargo de ellos y se los lleva a fusilar a un término de Oteiza de la Solana. No tenemos constancia de que el Sr. Director de la Cárcel de Pamplona presentase ningún oficio denunciando la desaparición de Córpus Pinillos Sainz. Tampoco el Sr. Luciano López de Goicoechea, Jefe de la prisión de Estella, denunció su secuestro a las puertas de la prisión. Es al atardecer del día 7 cuando Córpus cae muerto bajo las balas asesinas de los cachorros de Ruiz de Alda de Estella. Su sangre se mezcla con la de su hermano que muere a su lado. Murieron abrazados. Córpus se ofreció a morir en vez de su hermano Ramón, pues este dejaba viuda y seis hijos menores y él era soltero. No hubo trato. Dos hermanos en vez de uno. Toda la noche desangrándose sobre suelo de Oteiza, hasta que a la mañana siguiente unos vecinos de dicho pueblo los enterraron en el lugar del fusilamiento, Engarisún, entre el km 10 y 11 de la carretera de Estella a Tafalla.
El bueno de Córpus murió sin apenas haber gozado de la vida; no conoció amor de mujer ni cariño de hijos. Su madre, la abuela Celestina, le lloró siempre. Su afiliación a la UGT y/o venganzas vecinales fueron la causa de su muerte.
En la primavera de 1941 su padre Francisco comienza los papeleos para inscribir su defunción en el registro civil. Por esas fechas su cuerpo es rescatado de la fosa común de Oteiza y trasladado al cementerio de su pueblo.
En aplicación de la “Ley de La Memoria Histórica” del 26 de Diciembre de 2007 el Ministro de Justicia del Estado Sr. Caamaño, con fecha 6 de Noviembre de 2009, expide a favor de Córpus la correspondiente DECLARACIÓN DE REPARACIÓN Y RECONOCIMIENTO PERSONAL que presentamos.»
Extraido de:
http://engarisun.blogspot.es/1266787680/reparaci-n-moral-de-la-memoria-de-c-rpus/