GURREA FERNÁNDEZ, Carmen

Nacida en 1921. 15 años de edad. Asesinada junto a su hermana Dolores y sus padres Pilar Fernández Rodríguez y Cándido Gurrea Arpón al parecer el 16 de agosto de 1936 en el Recuenco de Calahorra (La Rioja). Quedaron otros 3 hermanos huérfanos.

Aparece en los listados de «Navarra 1936….» asociada a San Adrián, queda averiguar cuál era el nexo exacto de esa familia con Navarra, seguramente residieron por un tiempo en la localidad.

Más información

Pese a que en los listados de «Navarra 1936….» toda esta familia aparece asociada en San Adrián y fusilada teóricamente en Peralta, sin que aparezca la fecha de fusilamiento, en cambio, en la web de la Fundación Pablo Iglesias situan a GURREA ARPÓN Cándido con datos del todo discordantes. Citamos:

«GURREA ARPÓN Cándido, Miembro de UGT

Herce (La Rioja), [1886 o 1887]-Calahorra, 16.VIII.1936.

Carretero de la fábrica Barija. Casado y padre de cinco hijos. Su mujer, Pilar Fernández Rodríguez, y dos de sus hijos -Carmen y Dolores- fueron asesinadas junto con Cándido el 16 de agosto de 1936 en el Recuenco de Calahorra [PBB]

Fuentes: Fuente: AGUIRRE GONZÁLEZ, Jesús Vicente: Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936. Logroño: Editorial Ochoa, 2008, p.366.»

Queda en manos de los grupos de investigación especializados en Memoria Histórica y en este periodo (como el de UPNA o sus homólogos riojanos) aclarar este punto y qué nexos guardaba esta familia con Navarra.