GOÑI ARIZKUREN, Ángel y Faustino (hermanos)

Ángel era vecino de Belzunce y su hemano Faustino de Aristregi (términos del Valle de Juslapeña), al parecer ambos hermanos eran naturales de Labiano (Valle de Aranguren). En el caso de Ángel conocido su ideal republicano. Ángel aparece en el muro del Parque de la Memoria, no así Faustino.

Constan registros judiciales con enigmáticas causas propias de los eufemismos dedicados a los fusilados con registro judicial (cientos de casos como los «gubernativos» del Fuerte Ezkaba no constaban en ningún tipo de registro).

«Otro caso ajeno a la fuga es el enterrado en el término de Aldabe en el monte de Belzunce, donde una cruz recuerda el lugar donde falleció Ángel Goñi Arizkuren, vecino del pueblo, aunque natural de Labiano, labrador, muerto en enero de 1937 con 49 años. Consta como causa de defunción “fractura de base y bóveda craneales y conmoción”. Supuestamente por accidente con un hacha, pero sus ideas republicanas y la fecha lo cuestionan. Más cuando en enero de 1940, su hermano Faustino, vecino de  Aristregi, también en Juslapeña, y donde es enterrado con 41 años, muere en circunstancias que el asiento registral tampoco aclara: “según manifestación del juez local en virtud de diligencias practicadas”.»

Fuente: Web Los Fugados de Ezkaba…  VER