Nacida en Sádaba (Zaragoza) en 1892. Ejerció la enseñanza durante un tiempo en Pamplona. La asesinaron en Zaragoza con 44 años tras un tiempo encarcelada. Su marido era comerciante. A Pilar le descargaron tiros en la cabeza (quizá como cruel venganza por su dedicación intelectual y a la enseñanza) Una de sus tías enloqueció y gritaba en el balcón contra las procesiones y contra todo el mundo. Otros familiares Hicieron el vacío al núcleo directo de Pilar Salvo. Vivía en la Calle Cortes de Aragón, número 35.
«Maestra socialista y activa militante de FETE, ejerció en Pamplona y estuvo en la última selección de profesores del colegio de Cervantes de la ILE en 1920, de la que se escogieron sólo dos entre las últimas ocho maestras. Presidenta de la Asociación Pro Infancia Obrera y militante del Partido Radical Socialista.
En abril de 1936 era directora de las escuelas zaragozanas al aire libre Gimeno Rodrigo y creó una biblioteca escolar en el populoso barrio de las Delicias.
Fue fusilada el 22 de agosto de 1936 (Régine Ilion. Mujer, política y sindicalismo, 297 y 298).
Brillante oradora, articulista y política, luchadora en defensa del laicismo en la escuela, de los derechos de la mujer y de la necesidad de consolidar las bibliotecas escolares.
En un artículo publicado el 16 de abril de 1932 en Vida Nueva, se expresaba en los siguientes términos, en cuanto al primer año de funcionamiento de la IIª República: «Y tú,mujer, sal de tu letargo, si no amas aun a la República como ideal sentido, tienes la obligación de amarla por gratitud». (ver artículo completo en http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/28/58/vidanueva092.pdf)
El 4 de mayo de 1933 pronunció una conferencia titulada “Consideraciones sobre los derechos ciudadanos que la mujer ha recibido de la República”,en el Casino Republicano del Arrabal.»
Fuentes:
http://maestrasrepublicafeteugt.blogspot.com.es/search/label/Pilar%20Salvo%20Gimenez