- Profesión: Sastra
- Fecha de nacimiento: –
- Localidad: Pamplona/Iruñea
- Provincia: Navarra
- Residencia: –
- Fecha de muerte:
- Localidad de muerte: Las Ventas
- Provincia de muerte: Madrid
- Edad de defunción: 24/08/1940
- Causa de la muerte:
- Paradero: –
Más información:
Muere a la edad de 24 años Fusilada en las Ventas (Madrid) 24/08/1940. Sastra de oficio. Fue detenida en 23/09/1939 y fusilada en el Cementerio del Este.
La historia de Julia Lázaro parece inspirar alguno de los pasajes de la novela «Desde la Noche y la Niebla» de Juana Doña. Puede que parte de los datos estén ficcionados pero representan casos-tipo vividos por muchas de las mujeres detenidas, torturadas, violadas, condenadas a muerte o penas de todo tipo.
Fernando Hernández Holgado en su libro «Mujeres encarceladas: la prisión de Ventas, de la República al franquismo extracta párrafos del pasaje dedicado a Julia:
«Hacía unos días habían detenido a Julia Lázaro, tenía 20 años; a los 2 meses de estar condenada a muerte se dió cuenta de que habvía quedado embarazada de sus violadores. Esperaron a que diese a luz y a los 15 días la fusilaron». Julia tenía en la prisión una hermana que no quiso hacerse cargo de «aquello», le daba horror. El niño fue llevado a una Inclusa, los hospicios se estaban nutriendo en esto meses de criaturas que nunca sabrían que eran hijos de la tortura y el repudio». Doña, 1978, p. 159.
Con algunas alteraciones y mayor profusión de detalles, Juana Doña un tiempo después amplía este pasaje:
«A Julia y María Lázaro las detienen por que son de izquierdas. A María la llevaron enseguida a la Cárcel (Ventas) pero a Julia la dejaron en gobernación nueve o diez días. Allí la violaron nueve policías, nueve indeseables, nueve indecentes. Viene en un estado lamentable e inmediatamente la llevan a juicio y la condenan a muerte. A los tres mese, mientras espera la ejecución, se da cuenta de que está embarazada. No sabe de quién de los nueve y entonces se lo dice a su hermana: <<María estoy embarazada, no se si me van a fusilar, tú te tendrás que quedar con lo que nazca.>> Y Mería le dice: <<No, no me lo voy a quedar, Julia, porque es de nueve hombres que son nueve asesino>> (…)»
En esta versión Doña menciona que una funcionaria de infausta memoria entre las reclusas supervivientes, María Topete, ya tenía apalabrado con la dirección de la Cárcel que cuando Julia diera a luz le entregaran el niña a ella.
«(…) Después que fusilaran a su hermana María se volcía loca de no haberle reclamado (al niño). Yo no se si el niño se lo quedó La Topete, pero desde luego a María no se lo dieron. Mientras estuvieron en la carcel no le devolvieron al niño».
Fernandez Holgado cuenta en su libro que el expediente de Julia se conserva en el archivo de Las Ventas: Soltera, de profesión Sastra, ingresó el 23 de septiembre de 1939, con 23 años y estaba embarazada. El 7 de junio de 1940 nació un niño al que pondría de nombre «Juan Emilio Lázaro». Fue ejecutada el 24 de agosto de ese mismo año. Dato contrastado con el archivo del cementerio del Este. El hecho de que el niño recibiera el apellido materno pudiera apuntalar la hipótesis de la violación señalada por la novela de Doña. En cuanto a la práctica de niños robados incluso con mujeres reclusas y condenadas a muerte fue lamentablemente un hecho rpetido en otras ocasiones.
FUENTES:
- Libro «Mujeres encarceladas: la prisión de Ventas, de la República al franquismo». Fernando Hernández Holgado. VER