JASO GARDE, Andrés

El Sporting Melidés toma este nombre en homenaje a éste hijo del pueblo que jugaba en el Sporting de Gijón en Segunda División, algo notable para la época.

Probablemente muere en un bombardeo en la playa donde estaba concentrado con sus compañeros del Sporting. Episodio bastante ocultado probablemente por su condición de futbolista y «víctima civil».

En su carrera futbilística pasó por las escuadras de CA Osasuna, Levante UD y Sporting de Gijón.

 

«Alineados en 1936: Sión, Abelardo, Arsenio, Tronchín, Calleja, Martínez, Zaragozano, Meana, Herminio, Pin, Pipi, Luisín,Enrique, Jaso, Rubiera, Andrés,Toral, Fraisión, Bona»

Sporting-1935El Sporting de Gijón pasa a llamarse «Real Gijón» hasta 1960 por la prohibición de «extranjerismos». Sube a primera en 1944.

Consta un dato de Goleada de Osasuna al Sporting en aquellos años: CA Osasuna 6 – Sporting 0 (1933/1934).

Tras el Levante juega con el Valencia CF y finalmente va al Sporting de Gijón.

Fichas históricas en los clubes (omiten la muerte por bombardeo en una playa del norte donde estaban concentrados los futbolistas):

FICHA VALENCIA
«Andrés Jaso era un delantero centro pamplonica* y corajudo. Carne de defensa, al que le faltaba astucia para evitar los porrazos. Tantos recibió en el Levante, que Sincerator le pidió a los reyes una armadura o un traje de buzo. A pesar del interés del Barcelona, pasó al Valencia, que apenas lo utilizó. Sus costumbres tuvieron algo que ver, algún periodista le recomendó perder el miedo a dormir solo, pero de todas formas la energía de sus chuts habría merecido alguna oportunidad adicional. Al acabar el curso marchó al Sporting de Gijón, donde se le perdió la pista después de la guerra.» Fuente: http://www.ciberche.net/histoche/jugadores/19?pid=522&show_all=1
* Realmente es nacido en Mélida.

FICHA SPORTING DE GIJÓN:
«Nació en Mélida (Navarra), hacia 1912. Jugó en el Osasuna, Levante y Valencia, donde sólo se alineó en un partido de la temporada 1934-35. Fichó por el club rojiblanco gijonés, en Segunda División, con 23 años e intervino en doce encuentros, con ocho goles, en 1935-36 a pesar de sufrir una fractura a principios de temporada. Fuente: http://www.arandaarquitectos.com/websporting/index35.html

Los nombres de Andrés Jaso Garde y el de su hermano Aurelio aparecen en la relación de 69 fusilados a los que el Parlamento de Navarra les realizó un acto de Reparación y reconocimeinto de su memoria:
http://www.memoriahistoricacartagena.com/2011/10/reconocidos-69-navarros-que-fueron.html

Visualiza/parquedelamemoria.org reconstruye esta biografía tras conversación en el Parque de la Memoria con familiares directos.