ILTZAUSPE IRIARTE, Valeriano

 

Testimonio delegado de amiga de familiar vía Buscador de Desaparecidxs de Foro por la Memoria.

«Me dirijo a Uds. a solicitud de mi amiga I M I (familiar directo) Iltzauspe debido a que ella no tiene dirección electrónica ni utiliza ordenadores.

Isabel nació en el pueblo de Berroeta, en el valle del Baztan, en Navarra. Muy niña perdió a su madre y, como su padre trabajaba en la construcción de caminos alejado de su casa, la familia se disgregó y ella quedó en casa de su tío Valeriano Iltzauspe Iriarte, un nacionalista vasco, que vivía con su esposa y su hijo Ramón en Berrueta. Al comienzo de la guerra este muchacho, el primo de Isabel, fue convocado pero huyó a Francia asustado por la muerte de un amigo íntimo que le había precedido. En represalia, el Sr. Valeriano fue detenido (a principios de 1936, cuando Isabel tenía 8 años) y llevado a Pamplona a la cárcel de San Cristóbal [01]. Allí estuvo durante 6 meses y luego fue fusilado en una madrugada (en la Vuelta del Castillo, en la Ciudadela, recuerda Isabel, no muy claramente). Los fusilados fueron 3 en total, uno de ellos un sacerdote.

 

Ramón recibió una perdigonada al cruzar los Pirineos y, años más tarde, un proyectil que conservaba en su cuerpo se desplazó y lo mató impidiéndole viajar a la Argentina, como pensaba, para ver a su prima y casi hermana. Nunca pudo hacer una vida normal. 

Isabel vivió con una hermana de su tío (que ya era viudo al ser apresado) hasta los 17 años, cuando emigró a la Argentina para juntarse con sus hermanas.

El deseo de Isabel es encontrar los restos de su tío y agradece cualquier dato que pudieran hacerle saber. No existen otros parientes de Valeriano fuera de Isabel, sus hermanas y descendientes, quienes viven todos en Argentina.

NOTAS:

– Información tomada de la ficha Id. num 5901 del buscador del Foro por la Memoria:
http://www.foroporlamemoria.info/desaparecidos

– Dan información para localizar a Isabel en Argentina.

– Cuando se refiere a una coincidencia con un Sacerdote fusilado quizá se refiera al 3 de septiembre, fecha de fusilamiento de Don Santiago Lucus Aramendia, cura y abogado originario de Pitillas.

– [01] Cuando se refiere a Cárcel de San Cristóbal en realidad se refiere a Fuerte de San Cristóbal.

– Por el texto no atinamos a saber exactamente qué grado de parentesco guardan con Ramón, al parecer primo y «casi hermano» de Isabel.

– Registrado en el Muro de los Nombres de Parque de la Memoria como ILZAUSPE IRIARTE, VALERIANO, en BERROETA.