ITÚRBIDE TEUS, Jesús

TLN Iturbide Teus

(Testimonio directo de la familia proporcionado a Visualiza/Parquedelamemoria.org)

Natural de Eibar.

Vecino de Pamplona (Navarra). 21 años.

Desaparecido desde 9/03/1937.

Vecino del barrio de la Rochapea de Pamplona (Navarra). 21 años. Detenido en Zubiri el 22 de julio de 1936 al intentar cruzar la frontera. Permaneció detenido en la Prisión Provincial de Pamplona desde el 13 de agosto de 1936. El 9 de marzo de 1937 recibió la orden de libertad. Desde entonces se encuentra desaparecido.

Ficha en Foro por la memoria:

Al parecer, ese mismo día fue entregado en el patio de la prisión a un grupo de falangistas que lo asesinaron en algún lugar entre Ibero y Etxauri, a pocos kilómetros de Pamplona. Su cadáver continúa oculto.   Ver ficha en Foro por la memoria (nº 6761)

RELATO DE LOS HECHOS

 

Según todos los indicios, el 9 de marzo de 1937, tras recibir la orden de libertad, fue entregado ilegalmente en el patio de la Prisión Provincial de Pamplona a un grupo de falangistas que lo asesinaron cerca de Etxauri. Allí enterraron el cadáver, que sigue oculto hasta la fecha.

Nacido en Eibar, el 4 de abril de 1915. Soltero. Mecánico de profesión. Hasta el golpe de estado de 1936 vivía en el barrio de la Rochapea de Pamplona con sus padres Olegario Itúrbide Casanova y Petra Teus Irisarri, naturales de Olite y Carcastillo respectivamente.

Simpatizante de partidos de izquierda.

El 22 de julio de 1936. Es detenido por la Guardia Civil en Zubiri cuando intentaba cruzar la frontera francesa en compañía de Plácido Lucía y Teodoro Amigot, “estimando son de malos antecedentes, yendo indocumentados”. Los denunciaron los dueños de un caserío donde pidieron algo de comer. Ese mismo día ingresa en la Prisión Provincial de Pamplona.

– 28 de julio de 1936. Sale en libertad por orden del Gobierno Civil.

– 13 de agosto de 1936. Ingresa de nuevo en la Prisión Provincial de Pamplona

“Entregado por la Guardia de Seguridad en concepto de detenido a disposición de la Autoridad Militar”.

Durante los siete meses siguientes, su hermana Carmen le lleva comida y ropa. En marzo de 1937 los guardias de la cárcel le anuncian con sarcasmo que Jesús “ha salido en libertad”, dándole a entender que ya está muerto.

– 9 de marzo de 1937. Según consta en su expediente penitenciario, es puesto en libertad en la Prisión Provincial de Pamplona “por orden del Gobierno Militar”.

Desde entonces se encuentra desaparecido.

¿Qué ocurrió en realidad?

Galo Vierge, testigo directo de lo ocurrido aquel 9 de marzo de 1937 en el patio exterior de la Prisión Provincial de Pamplona, relata los hechos en su libro Los culpables. Pamplona, 1936. (Editorial Pamiela, 2006. Págs. 112-114).

Describe la entrega de cinco presos a los falangistas: los hermanos Ángel y Francisco Herranz, Agustín Arroyo, un preso apellidado Amatriain y otro joven cuyo nombre no cita:

“Conseguido su criminal propósito, los falangistas volvieron a entrar en la portería para salir instantes más tarde con un muchacho muy joven, vestido con traje azul y rodeando su cuello con una toalla blanca a guisa de pañuelo. El joven preso había perdido el conocimiento y lo introdujeron sin ninguna consideración en la furgoneta como si fuera un fardo.”

Coincidencias razonables

Es muy probable que este quinto preso fuera Jesús Itúrbide Teus, quien fue “puesto en libertad” aquel mismo día y del que nada se sabe desde entonces.

Según informaciones obtenidas por su sobrino Eloy Lanas Itúrbide, Jesús nunca llegó a salir de la cárcel y fue asesinado en Etxauri junto con dos hermanos cuyo padre había sido fusilado meses antes. Los cadáveres estarían enterrados “en una cuneta subiendo el puerto de Etxauri”.

Jesús Itúrbide coincide en varios aspectos con los hermanos Herranz: los tres estuvieron detenidos en la prisión de Pamplona desde el verano de 1936 hasta el 9 de marzo de 1937. Todos eran vecinos del barrio de la Rochapea y de edades similares: Ángel, 19 años. Francisco y Jesús, 21.

Su baja estatura (152 cm según su ficha de ingreso) podría darle a Jesús ese aspecto de “muchacho” y no resultaría difícil para los falangistas tratarlo “como si fuera un fardo”.

Teresa, hermana de los Herranz, cuenta que “solíamos visitarles en la cárcel y les llevábamos comida y ropa, hasta que un día nos dijeron que habían salido en libertad”.

Lo mismo que le dijeron a Carmen, hermana de Jesús.

Según diversos testimonios, los cinco detenidos fueron asesinados y enterrados en algún lugar entre Ibero y Etxauri, donde sus cadáveres siguen ocultos.

El hallazgo de sus restos podrá aclarar en parte lo ocurrido.

Documentos:

– Expediente penitenciario de Jesús Itúrbide Teus (Ministerio del Interior, 28/11/2008)

 

Registro aportado por Visualiza/Parquedelamemoria.org a partir de testimonios directos de failiares.