Morenés y el gobierno del PP nos invitan entre argumenttos pretendidamente eruditos o legalistas a que nos sigamos «comiendo» la infausta laureada para que siga el oprobio…
Fuente Original Diario de Noticias.
Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, insiste en pedir al Gobierno que retire un símbolo que «la mayoría» del pueblo navarro «detesta».
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado este miércoles en el Congreso que el real decreto por el que Francisco Franco concedió a Navarra la cruz laureada de San Fernando es «inderogable», pero ha recordado que puede ser obviada en el escudo de la comunidad foral, que de hecho lo hace, y ha recalcado que fue una decisión «administrativa» que «no tiene efecto alguno en la actualidad».
MADRID. Morenés ha respondido así en la sesión de control al Gobierno al diputado navarro Sabino Cuadra, de la coalición abertzale Amaiur, quien le ha acusado de estar «dando la espalda» a lo que quiere «la mayoría del pueblo navarro», que «detesta este símbolo», al que el Parlamento navarro expresó su «rechazo político» el pasado mes de diciembre.
Cuadra ha tildado de «muy discutibles» los argumentos legales expuestos por el ministro de Defensa y ha señalado que de esta manera ha evitado «el fondo del asunto», que es que así «se ampara la concesión de un símbolo a la Navarra ligado a un golpe de Estado fascista y criminal que dejó por las cunetas y fosas a más de tres mil personas».
Franco concedió en 1937 a Navarra la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar, por «atesorar las virtudes de la raza» y como reconocimiento a sus «gestas heroicas en el Movimiento Nacional».
«IMPOSIBLE CASI 75 AÑOS DESPUÉS» El ministro de Defensa ha insistido en sus dos turnos de palabras en que es «imposible» derogar un real decreto «casi 75 años» después de que se promulgara. Además, ha precisado que, como acto administrativo, no podría ser derogado, sino anulado, algo que debería haberse hecho en «plazos perentorios que han transcurrido muy en exceso» y que el «principio de seguridad jurídica» impide acometer ahora.
Dicho esto, Morenés ha recordado además que la regulación de la orden de San Fernando establece que estas recompensas militares «una vez concedidas, son irrenunciables».
Ver noticia completa en Diario de Noticias.