II Seminario Internacional Derecho y memoria histórica «Los derechos de las víctimas del franquismo»

Lugar: Universidad Carlos III de Madrid
Días: 13 y 14 de septiembre

Además de invitaros a asistir, os rogamos que le déis difusión.

Información e inscripciones en la página oficial de los seminarios:
http://www.derechoyjusticia.net/es/evento/ii-seminario-internacional-derecho-y-memoria-historica/programa-1.html

1er día

Fecha: Jueves, 13 de septiembre


 

Primera sesión: «¿Democracia sin memoria? El estudio del caso español»

Chair: José Antonio Martín Pallín (Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra y Ex-magistrado del Tribunal Supremo).

Conferencia (10:00-11:30 hh.):

Vicenç Navarro (Catedrático de Políticas Públicas de la John Hopkins University y de la Universitat Pompeu Fabra): «La transición española y las sombras del franquismo: una democracia de baja intensidad».

Mesa redonda (11:30-14:00 hh.):

– Ariel Jerez (Profesor contratado doctor de Ciencia política. Universidad Complutense de Madrid): «Crítica a la transición española».

– Francisco Espinosa Maestre (Historiador. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla): «Sobre amnistías y amnesias en la historiografía española».

– José Antonio Martín Pallín: «La transición, desde la perspectiva del Derecho internacional».

– Belén Gopegui (Novelista): «Se quedaron con Casablanca y con París».

– Rafael Escudero (Profesor titular de Filosofía del Derecho. Universidad Carlos III): «Sobre las víctimas de la transición y sus derechos».

Segunda sesión: «Las obligaciones del Estado español ante las víctimas del franquismo»

Chair: José María Sauca: Profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

Conferencia (15:00-16:30 hh.):

Hernando Valencia Villa (Profesor de Derechos Humanos en la Universidad de Syracuse en Madrid): «El derecho a la verdad, la justicia y la reparación en el Derecho internacional de los derechos humanos».

Mesa redonda (16:45-19:45 hh.):

– Carmen Pérez González (Profesora titular de Derecho internacional público. Universidad Carlos III de Madrid): «El caso español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: jurisprudencia aplicable».

– Javier Álvarez (Catedrático de Derecho penal de la Universidad Carlos III de Madrid): «El principio de legalidad penal ante las obligaciones impuestas por el Derecho internacional».

– Alberto Galinsoga (Catedrático de Derecho internacional público de la Universitat de Girona: «El caso español ante los órganos de protección internacional de derechos humanos: críticas y recomendaciones».

– Javier Chinchón (Profesor de Derecho internacional público de la Universidad Complutense de Madrid): «La posición del Tribunal Supremo respecto a la aplicación del Derecho Internacional en el caso Garzón».

– Sabela Oubiña (Profesora de Derecho procesal de la Universidad Carlos III de Madrid): «La nulidad de las sentencias franquistas ante los tribunales españoles: el caso Miguel Hernández».

 


 

2º día

Fecha: Viernes, 14 de septiembre



Tercera sesión: Perspectivas y posibilidades de futuro sobre la reparación integral de las víctimas del franquismo

Chair: Fernando Mariño Menéndez: Catedrático de Derecho internacional público de la Universidad Carlos III de Madrid y Miembro del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas.

Mesa redonda (9:30 hh.-12:00 hh.):

– Gaspar Llamazares (Diputado de IU): «La memoria histórica en el Parlamento».

– Emilio Silva (Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica): «Retos de futuro para el movimiento memorialista».

– Manuela Carmena (Ex-magistrada y ex-miembro del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas): «Las políticas de memoria desde una perspectiva autonómica».

– Alicia Moreno (Rights International Spain): «La presión desde las organizaciones de derechos humanos: vías y mecanismos».

– Ramón Sáez (Magistrado de la Audiencia Nacional): «Las obligaciones del poder judicial con respecto a las víctimas del franquismo».

Conferencia (12:00-14:00 hh.):

Juan E. Méndez (Professor of Law en la American University y Relator Especial de Naciones Unidas para la lucha contra la Tortura): «La rendición de cuentas sobre graves violaciones de derechos humanos producidas en el pasado».

Cuarta sesión: Aprendiendo de otras experiencias (16:00-17:30 hh.)

Chair: María José Fariñas. Catedrática Acreditada de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

– Elena Martínez Barahona (Profesora de Ciencia política. Universidad de Salamanca): «¿Qué podemos aprender de las experiencias comparadas latinoamericanas de cara al futuro?».

– Ramón Torres y Andrea Tachella (Presidente y Coordinadora Técnica del Archivo Nacional de la Memoria. Profesores de Historia Constitucional de la Universidad Nacional de La Plata): «Argentina: la experiencia por la memoria, la verdad y la justicia».

Quinta sesión: Lectura y defensa de las comunicaciones presentadas al Seminario (17:30-19:30 hh.)

Chair: Juan José Tamayo. Profesor Titular de Teología y Religiones en el mundo contemporáneo y Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones «Ignacio Ellacuría» de la Universidad Carlos III de Madrid.