ALÚTIZ, Julio

Según distintas fuentes se trata de un Pamplonés, miembro del CC del POUM, secretario del sindicato ferroviario de Navarra que pudo ser desaparecido o asesinado en Pamplona, «por los carlistas» según algunos relatos.

En unos documentos es citado como Julio y en otros como Félix [02]. Un nieto afirma que no fue fusilado. Desconocemos más detalles. No consta en los listados conocidos hasta el momento ni tampoco en el nomenclator del Parque de la Memoria. Pasará a estar inscrito en el nomenclator digital.

Consta en distintos libros y artículos sobre la historia del P.O.U.M como miembro del partido natural de Pamplona.

Fuente de información: Fundación Andreu Nin
http://www.fundanin.org/quique2.htm
El POUM en Madrid. Enrique Rodríguez

Texto completo de la ponencia leída por Enrique Rodríguez, que fue miembro del Comité Ejecutivo del POUM, el 25 de septiembre de 1985, en el Centre d’Estudis Historics Internacionals, de la Universidad de Barcelona, en conmemoración del cincuentenario de la fundación del POUM. Publicado originalmente en los números 11 y 12 de la revista Iniciativa Socialista (1990)

[01] Extractos donde aparece «Julio» Alutiz
En preparación…

Libro «El POUM en la historia: Andreu Nin y la revolución española» Wilebaldo Solano
Se habla de la ejecución de Julio (Negada por un nieto) «Por lo que no pocos comparecieron ante los pelotones de ejecución, como (…) Julio Alútiz o Eusebio Cortezón, muembros del Comité Central…» Página 30

Artículo El POUM: el partido de la revolución
http://enlucha.org/fullet/el-poum-el-partido-de-la-revolucin/#.VOPAWp8k7Hw
«El congreso de unificación, debido a la situación de clandestinidad en que todavía se encontraban los dos partidos tras la represión de octubre de 1934, no pasó de ser mucho más que una reunión entre los dirigentes de ambos, celebrada en Barcelona el domingo 29 de septiembre en la calle Montserrat de Casanovas 24; domicilio de Francesc de Cabo y Carlota Durán, militantes de la ICE. Nin, Narcís Molins i Fàbrega, e Ignacio Iglesias, de Asturias, representaron a la ICE, mientras que el BOC estuvo representado por Maurín, Jordi Arquer, Pere Bonet, Josep Coll y Josep Rovira. Iglesias se escondía en Barcelona después de haber tenido un papel destacado en los acontecimientos de octubre en Asturias. Además de Cabo y Durán, también estaba presente Julio Alutiz, de la ICE de Pamplona, quien había asistido a una reunión de la UGT en Madrid y al volver pasaba por Barcelona.»

[02] Extractos donde aparece «Félix» Alutiz
(Un nieto afirma que no se llama Félix sin abundar en más detalles)

En la clandestinidad franquista

«Poco he hablado, principalmente por falta de información, de aquellas secciones que desde los primeros días de la sublevación cayeron bajo el dominio de los militares. Pero quiero aprovechar esta ocasión para rendir homenaje a sus hombres más significados, que supieron morir como poumistas. En La Coruña, Luis Rastrollo, condenado por un consejo de guerra, fue fusilado. Igualmente lo fue Fernando Sendón -hermano de L. Fersen-. En Sevilla lo fueron, asimismo, Emiliano Díaz y J. Herrera. Felix Alutiz, secretario del sindicato ferroviario de Navarra, fue ejecutado en Pamplona. José Martín y otros camaradas de Llerena fueron fusilados en Badajoz. Y al veterano revolucionario Eusebio Cortezón, lo ejecutaron en Santander. Y, por último, José Luis Arenillas, miembro del comité 

central, médico de profesión, jefe de sanidad del ejército de Euskadi, fue hecho prisionero y ejecutado a garrote vil en marzo de 1938. Antes, los comunistas habían asesinado a su hermano José María, joven economista, en Asturias. Había ejercido el cargo de secretario de la junta de comisarios de Vizcaya»

 

Parquedelamemoria.org agradece la información facilitada por Jose María Íñiguez, investigador pamplonés y estudioso de la historia que nos proporciona la primera pista:

Otros registros de la misma pista:

http://www.foroporlamemoria.info/documentos/poum_madrid.htm

«Juan Andrada, vida y voz de un revolucionario»: http://issuu.com/laovejaroja/docs/andrade-revoluci_n_y_poum

 

Una redacción similar:

 

El POUM fuera de Cataluña

Del protagonismo del POUM en la guerra civil, fuera de Cataluña, poco se puede decir, excepción de la sección de Madrid, capital del Estado. Triunfante la insurrección militar en las regiones y provincias donde la reacción poseía sus feudos socio-políticos, contribuyeron a su rápida victoria varios factores: la carencia de organización, de audacia, en fin, de no saber qué hacer, como es el caso de la CNT-FAI en Zaragoza en dónde ejercía un predominio dominante, y en Sevilla, donde la rivalidad local entre comunistas y anarquistas trababa la capacidad de acción contra una guarnición militar, no muy numerosa pero si bien dirigida .Influyó también la desidia, la cobardía y la ambigüedad de algunos gobernadores civiles de provincias de filiación republicana burguesa, conducta que no debía haber sorprendido a las organizaciones obreras. La pérdida de estas dos capitales fue de una gran importancia negativa estratégica en el posterior curso de la guerra civil. Las pequeñas secciones y grupos del POUM fueron «masacrados» literalmente en esas provincias como asimismo en el Norte después de su ocupación por las tropas franquistas. Fueron fusilados calificados camaradas que provenían de la Izquierda Comunista, con un historial de lucha sindical, en los que el Partido confiaba, por su preparación teórica, como una base firme para una sólida expansión: Luis Rastrollo y Manuel Fernández Sendón en la Coruña; Eusebio Cortezón, veterano militante y dirigente del Sindicato del Petróleo en Santander: los hermanos Arenillas, miembros destacados ya del POUM (José Luis, médico, Jefe de Sanidad de las Milicias de Euzkadi, hecho prisionero, fue ejecutado a garrote vil en marzo de 1938, a su hermano José Mª., economista, lo asesinaron los comunistas en Asturias); Félix Alutiz, secretario del sindicato ferroviario de Navarra y miembro del CC, asesinado en Pamplona por los carlistas y José Martín [asesinado junto] con un grupo numeroso de militantes de Llerena (Badajoz).

Registro aportado por Visualiza/Parquedelamemoria.org a partir de datos aportados por el historiador aficionado J. M. iñiguez. Ver más casos de nuevos registros.

ARCHIVOS CNT