Homenaje a los fusilados en la Vuelta del Castillo de Iruñea/Pamplona

Fuente: Diario de Noticias

La Asociación Pueblo de las Viudas y la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha organizado, como cada año, este sábado un acto de homenaje a las 12,30 horas, en la Vuelta del Castillo, en Pamplona, a las 300 personas que fueron asesinadas en la capital navarra. Este año, además de los testimonios y la ofrenda floral, actuará también Enrique Villarreal ‘El drogas’.

 

PAMPLONA. Desde las asociaciones organizadoras del acto han señalado en un comunicado que “vivimos momentos en los que, por suerte, los valores democráticos están asentados, por eso es necesario, de una vez, cerrar las heridas que tanto sufrimiento han causado durante estos 70 años”. “Reivindicamos por lo tanto una memoria histórica humanitaria, porque son los derechos humanos lo que nos preocupa, porque es la sensibilidad lo que nos ocupa”, han añadido.

En este sentido, han indicado que “desde el Ayuntamiento de Pamplona se debe recordar y homenajear a todos los pamploneses fusilados, y especiamente a los concejales y funcionarios, y eso no es abrir heridas, ni mucho menos, después de años de silencio, de miradas acusadoras, de injustcia, hoy la memoria democrática de Navarra es más libre, porque es más libre el recuerdo democrático.”

Según han continuado, “es necesario, para sanar para seguir caminando, que se dé cuenta de un relato plagado de arbitrariedades que segó la vida de 300 personas en una Pamplona que tuvo que callar, en una Pamplona que tuvo que mirar para otro lado”. “En ese lugar, en la Vuelta del Castillo, los fusilamientos se convirtieron en un espectáculo público, como metáfora de la crueldad de las guerras”, han subrayado desde las asociaciones.