Castro Berisa, Francisco

Fue alcalde de Azagra.

«De todos los fusilados únicamente al alcalde, Francisco Castro Berisa, le hicieron Consejo de Guerra. Había escapado y fue atrapado en Ustárroz. Condenado a muerte fue fusilado el 1 de febrero en la Vuelta del Castillo (junto a la Ciudadela de Pamplona). Se despidió de su familia con este escrito:»

(Tomado de wikipedia – http://es.wikipedia.org/wiki/Azagra)

De TLN-historias


«Adiós hijos míos, tened presente que vuestro padre no muere ni por robar, ni por matar – esto es lo último- lo quieren matar por un ideal y por el cual muero gustoso. 

No le traicionéis jamás pero a pesar de eso no guardéis rencor ni venganza a nadie, mi signo estaba trazado así.» 

«Querer mucho a vuestra madre y ser buenos con ella, ya que no le queda otro cariño que el vuestro, yo en las dos horas y cinco minutos que me quedan no os olvidaré hasta que caiga sin vida en el suelo de la Vuelta del castillo: tened mucha resignación en la vida, hijos míos, como la tiene vuestro padre para escribir estas cartas en las últimas horas de su vida.»

«No os avergoncéis, ni ocultéis la muerte de vuestro padre a nadie. Un fuerte abrazo hijos míos, no puedo más, no os haréis jamás idea de lo que vuestro padre sufre al escribir estas líneas pero es lo mejor que puedo hacer en mis últimos instantes.»

«Adiós hijos míos, ser buenos y honrados, yo no os olvidaré ni en la eternidad. Para cuando la recibáis ya no existo en la vida.

Adiós hijos.

Paco»

 

Otras menciones a su persona:

Wikipedia – Víctimas de la Guerra Civil en Navarra:

http://es.wikipedia.org/wiki/Víctimas_de_la_Guerra_Civil_en_Navarra